Política

Paúl Granda condiciona a las cámaras de comercio para presentar su renuncia como presidente del Consejo Directivo del IESS

Paúl Granda condiciona a las cámaras de comercio para presentar su renuncia como presidente del Consejo Directivo del IESS

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, publicó este sábado su respuesta a la carta que la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador le presentó al presidente de la República, Lenín Moreno, en donde solicitaba su renuncia al cargo por la adjudicación de un contrato para la compra de insumos médicos a una empresa de alimentos por $10 millones, así como de la firma de un contrato por $1,4 millones para una agencia de publicidad.

Pablo Arosemena Marriott, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, a nombre de la Federación, solicitaron a Moreno, que en su lugar se designe a una persona honesta con trayectoria, experiencia y capacidad técnica para afrontar la crisis sanitaria que vivimos.

En la respuesta de Granda se indica que está dispuesto a presentar de inmediato su renuncia al cargo de presidente del consejo directivo si "ustedes, como representantes de los grandes comerciantes del país, se comprometen ante la ciudadanía, a mantener los precios de los insumos médicos que se deben adquirir urgentemente en el mismo nivel que tenían al momento de declararse el actual estado de excepción".

En la misiva se reseñan los pedidos de intervención a la Fiscalía y Contraloría, así como también la creación de un Comité de Ética, así como también otras acciones para implementar servicios a los afiliados y la optimización de recursos.

Sobre el caso del sobreprecio en insumos médicos, cuya adjudicación fue cancelada, indicó que el 30 de marzo el Consejo Directivo resolvió remover del cargo y funciones al director general del IESS y a otros directores encargados de la negociación, así como el inicio de investigaciones por parte del director general subrogante. Además hizo un llamado a participar a través del representante con el que cuentan en el Consejo Directivo.

"La historia juzgará a quienes frente a la emergencia nacional únicamente buscaron el lucro, la especulación de precios, o la desestabilización. La actual emergencia solo podrá ser superada con el trabajo en equipo de los trabajadores, empleadores y el gobierno nacional, juntando nuestras capacidades y todos los esfuerzos de la nación", finalizó. (I)