Política

Piden endurecer penas por delitos ambientales en la Asamblea

Piden endurecer penas por delitos ambientales en la Asamblea
Barcos ecuatorianos de pesca industrial han sido identificados con pesca ilegal dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Así lo  denuncia el representante del Parque Nacional del archipiélago, quien pidió reformas legales para endurecer las penas por este delito ambiental.
La fiscal Diana Salazar confirmó que se investigan varios casos de pesca ilícita y que algunos pueden implicar delincuencia transnacional.
Según el directo del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, hay temor por lo que hacen las embarcaciones extranjeras y algunos barcos industriales ecuatorianos. Rueda aclaró que muchos de los casos pueden ser por fallas mecánicas, pero aún así todo ingreso está prohibido.

Ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, el representante de Galápagos pidió cambios en el Código Integral Penal para endurecer las penas en delitos ambientales, especialmente ante la imposibilidad de juzgar en ausencia a quienes comenten estos ilícitos.
La fiscal general Diana Salazar se sumó al pedido y agregó que ni siquiera se puede pedir reparación integral ante las afectaciones.
Según Salazar, en el caso de las embarcaciones Paloma, Larissa, María Bonita I y Juan Carlos II se ha conseguido sentencias condenatorias. Sin embargo, 8 personas no han sido juzgadas por estar prófugos.
Sobre la retención de una embarcación en Hong Kong con 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador, señaló que el caso se investiga aún y no puede revelar datos. Lo que sí mencionó es que en los delitos como pesca ilegal se han identificado algunas coincidencias.
La fiscal además señaló que es necesario una revisión del presupuesto que recibe para esta clase de delitos pues se requiere una especialidad.