Política

Plan de Gobierno Nacional anclado en la inversión privada

Plan de Gobierno Nacional anclado en la inversión privada

El Gobierno Nacional busca mejorar la competitividad de los grandes y pequeños empresarios para que  así la economía del país mejore.

Bajo esa premisa presentó ayer en Guayaquil la Hoja de Ruta Logística, un plan que fue trabajado entre instituciones estatales y ciertos representantes del sector privado con la asesoría del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Las autoridades de Gobierno que asistieron al lanzamiento, entre ellas el vicepresidente Otto Sonnenholzner, explicaron que la propuesta está proyectada para un plazo de tres años y que supone una inversión de $ 4250 millones.

Informaron que de ese total, el 95 % podría provenir del sector privado (unos $ 3800 millones) y el 5 % del sector público ($ 450 millones).

El plan, que fue expuesto en un auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), prevé que el 87% de la inversión se destine a la infraestructura vial.

  • Vicepresidente Sonnenholzner se reunirá con Lenín Moreno para revisar texto de nuevo proyecto urgente

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, explicó que la conectividad es importante para la economía del país, pues permite a los comerciantes “sacar sus productos” del campo o “hacer negocio” en otras provincias.

Pero remarcó que más importante es priorizar el desarrollo de ciertas carreteras.

Precisó que el actual Gobierno se enfocará en mejorar y ampliar los tramos Guayaquil-Quito y Guayaquil-Machala, sobre todo bajo la figura de concesión al sector privado.

La presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, recordó que el anterior régimen construyó varias carreteras, pero no “en base a la producción”.

Por eso calificó como ‘importantísimo’ que la ‘Hoja de Ruta Logística’ busque mejorar la conectividad.

  • Gobierno Nacional enviará nuevo proyecto de urgencia económica a la Asamblea 

Opinó que el plan era ‘sólido’ y ‘sostenible’, y dijo esperar que la Aduana mejore los tiempos en los controles fronterizos y en los “controles documentales”.

El vicepresidente coincidió con la empresaria porque dijo que “un par de horas en la Aduana hacen la diferencia”.

Destacó la importancia de que los sectores público y privado trabajen juntos en la búsqueda de soluciones para el Ecuador; refirió que 60 instituciones participaron.

Por su parte, el representante de la CAF en Ecuador, Bernardo Requena, refirió que la institución brindó a las partes el esquema de trabajo.

Entre noviembre del 2018 y enero de este año, la CAF organizó talleres con distintas entidades estatales y empresarios.

“Ahora Ecuador cuenta con actividades de alto impacto para potenciar su productividad”, dijo Requena.

Detalle:

87 % de la inversión será destinado a la infraestructura vial del país; el ministerio del ramo priorizará carreteras. (I)