Política

Presidente anuncia que sustituirá el Decreto N° 883

Presidente anuncia que sustituirá el Decreto N° 883

El presidente Lenin Moreno anunció la tarde de este domingo 13 de octubre de 2019 que analiza emitir un nuevo decreto presidencial que sustituya al 883, sobre la eliminación del subsidio del combustible, esto como resultado del diálogo que mantiene con la dirigencia indígena.

El Jefe de Estado propuso que se creen comisiones para trabajar en la elaboración del documento de Estado, que permita "canalizar los recursos a quien lo necesita".

Moreno aclaró que los movimientos indígenas no son los responsables en los actos de violencia registrados en el país durante el paro nacional. Aprovechó la mesa de diálogo para felicitarlos por desapegarse de otros grupos que han "sembrado el caos".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, manifestó que siente "indignado" por lo que ocurre en el país.

El líder indígena agradeció al apoyo de universidades y del pueblo ecuatoriano. En su intervención reiteró su pedido por la derogación del decreto 883, que en su opinión es una "medida que golpea a los estratos más pobres de la población".

Vargas señaló que la eliminación del subsidio no tiene relación con el Plan Toda Una Vida y que la "tozudez le está haciendo mucho daño al país".

El titular de la Conaie señaló que Moreno tiene en sus manos recuperar la patria, si deroga la medida. Expresó que esperan conseguir una solución duradera, sino seguirán en las movilizaciones.

El encuentro entre el Gobierno y los movimientos indígenas para llegar a una solución respecto al paro nacional.

La reunión estaba prevista para las 15:00, pero se retrasó por más de dos horas por temas de logística.  Esta cita se logró gracias al acercamiento de la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas con las dos partes.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tiene como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

El presidente Moreno le propuso a los dirigentes indígenas que dialoguen directamente con él para solventar las discrepancias acerca del decreto presidencial 883, que establece la eliminación del subsidio al combustible.

Las organizaciones indígenas piden la derogación de la medida económica, mientras que el Gobierno reconoció este sábado que entrará en análisis.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptó reunirse con el Mandatario para llegar a consensos. Las bases del movimiento indígena están en Quito, donde duermen en campamentos ubicados en universidades de la capital.

Como medida de seguridad, el Presidente decretó un toque de queda indefinido en Quito, ello tras el incendio provocado en la Contraloría, los ataques a medios de comunicación y otros hechos violentos.

La ONU y la iglesia actúan como mediadores en un conflicto interno del país que este sábado llegó a su décimo día de protestas. (I)