Política

Producción petrolera se acerca a niveles que tenía antes de rotura de ductos

Producción petrolera se acerca a niveles que tenía antes de rotura de ductos
Quito -

La producción petrolera del país se está recuperando luego de sufrir un bajón por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el poliducto Sushufindi-Quito, indicó el lunes el ministro de Energía, René Ortiz, en una entrevista radial.

Petroecuador está produciendo 400 000 barriles por día y las empresas privadas 90 000. “Poco a poco llegaremos a los 530 000 que se producían antes de la rotura de los oleoductos”, señaló el ministro de Energía.

Además, indicó que los precios del crudo en el mercado internacional se están recuperando. El barril de crudo WTI, que es el marcador para el local, ya supera los $30.

Dijo que se han retomado las exportaciones y que ya se superó la medida de “fuerza mayor” que se había adoptado ante las roturas.

El ministro defendió, asimismo, el nuevo sistema de precios de los combustibles que implementó el régimen.

Este sistema partió de una rebaja en los precios del galón de las gasolinas extra y ecopaís y el diésel (le llama “estímulo económico”); estos irán subiendo conforme se reactive el mercado internacional y empezarán a operar las bandas de tal manera que no haya distorsiones.

“Se redujo el consumo mundial de petróleo en 30 millones de barriles por día, el mercado no va a reactivarse de inmediato, es paulatino. El sistema de bandas hará que las fluctuaciones del mercado no afecten el manejo de los precios; estos subirán pero regulados por el Estado”, dijo.

En estos días, el ministro mantiene diálogos con el sector privado sobre la posibilidad de que este “importe directamente los combustibles y que supla la falta de capacidad financiera del Estado”, mencionó. (I)