Política

Recaudación de impuestos con buen desempeño por contribuciones y pagos adelantados

Recaudación de impuestos con buen desempeño por contribuciones y pagos adelantados
Quito -

El fisco tuvo una recaudación importante el mes de marzo de 2020. Pese a un panorama adverso por la crisis del coronavirus (COVID-19) y la contracción económica, la recaudación registrada en la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Economía y Finanzas fue de $1210 millones.

La cifra es mayor a la obtenida en marzo del 2019 y que fue de $1129 millones.

Entre tanto, la cifra previsional que maneja el SRI es de que en marzo del 2020 se recaudaron $1134 millones, también un rubro más alto en un 4 % comparado con el de marzo 2019.

Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que ha habido un comportamiento responsable por parte de los contribuyentes. Explicó que varios contribuyentes, conscientes de la situación por la que atraviesa el país, adelantaron el pago del impuesto a la renta (IR) de su sociedad e incluso, muchos de ellos, cumplieron antes de tiempo con el pago de la Contribución Única Temporal aprobada semanas atrás por la Asamblea Nacional.

Entre tanto, el Ministerio de Finanzas explicó que el crecimiento se ha registrado sobre todo en la actividad hidrocarburífera (28 %), impuesto al valor agregado (16 %), impuesto al consumo de bienes y servicios (6 %) e impuestos sobre la renta y las utilidades (38 %).

De acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, el buen desempeño de estos indicadores puede explicarse en el hecho de que la cuarentena arrancó a mediados de mes, por lo que debe haber habido normalidad en la recaudación, esa primera mitad.

Rentas tuvo un buen empuje por el pago de $82 millones de la contribución especial que hicieron las empresas que tienen ventas por más de $1 millón. Esta contribución que va del 0,1% al 0,2 % de la facturación se aplica a las empresas según una tabla proporcional que fue creada en la Ley de Simplificación y Progresividad de las Finanzas Públicas.

El ministerio confirmó que a más de la contribución especial también ha habido mayor recaudación por la retención en la fuente del impuesto a la renta, que pasó de 1 % a 1,75 %; medida dispuesta por el Gobierno.

Con respecto al IVA hubo un mejor comportamiento que en el 2019 y esto puede haberse debido, dice Ortiz, a las ventas que tuvieron ciertos sectores de comercio.

Andrade dijo que el SRI ha habilitado varios servicios para continuar atendiendo los requerimientos de los contribuyentes, así como los canales de pago virtuales.

Para Ortiz, en abril podría suceder que la recaudación decaiga, debido a que en este mes sí se sentirá toda la fuerza de la contracción y ya que varias empresas dejaron de producir y de vender y porque seguramente aceptarán la propuesta del Gobierno de diferir el pago del impuesto a la renta para equilibrar sus finanzas. (I)