Política

Reformas van a Asamblea luego de vacancia.

Reformas van a Asamblea luego de vacancia.

Luego de que concluya la vacancia legislativa, que va del 12 al 23 de agosto, el Gobierno remitirá a la Asamblea Nacional, las reformas laborales y tributarias.

El ministro del Trabajo, Andrés Madero, tras participar en un homenaje que le rindieron jubilados del Ministerio de Salud, dijo que el presidente Lenín Moreno entregará las reformas posteriormente al descanso legislativo para que sean analizadas de forma inmediata.

Agregó que el mandatario decidirá si se lo envía como proyecto económico urgente o no.

"Lo que necesita el país es reactivar el aparato económico productivo no solamente a través de reformas laborales sino de todos los esfuerzos que se está haciendo como gobierno nacional, una reforma tributaria, generación de créditos y fomentar la inversión privada...", dijo.

Para Madero seguramente habrá avances en otros temas laborales como resultado de las mesas de diálogo del denominado Acuerdo Nacional.

En el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios hubo consenso en tres temas: jornada especial de 40 horas que puedan repartirse entre seis y 12 horas diarias; un contrato de emprendimiento y la reducción de recargos por contratos eventuales y ocasionales.

Madero aseguró que no se vulnerarán derechos laborales ni beneficios de los trabajadores.

Cambios en panorama de trabajo

Acotó que se busca una manera muy práctica de vinculación al mercado laboral que responda a las realidades actuales, a la revolución industrial 4.0, a las herramientas tecnológicas e informáticas.

Madero señaló que para pagar a los jubilados en 2019 hay un presupuesto de $350 millones. Están pendientes de recibir el incentivo jubilar unas 8.000 personas. Ya se ha cancelado a más de 14.000. (I)