Política

Reglamento de Ley de Emprendimiento permite el 'crowdfunding' y formar emprendedores innovadores

Reglamento de Ley de Emprendimiento permite el 'crowdfunding' y formar emprendedores innovadores

Cinco meses después de que la Asamblea se ratificara en 23 puntos y se allanara a 50 observaciones del veto presidencial a la Ley de Emprendimiento e Innovación, esta normativa ya tiene su reglamento para ser implementada. El pasado lunes, el presidente Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo con el que lo expide.

Un registro de emprendedores, la incorporación del emprendimiento en la malla curricular del sistema educativo y desarrollo del crowdfunding (financiamiento colectivo) son algunos de los puntos que comenzarán a implementarse.

Para Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AIE), la figura del crowdfunding es importante porque permitirá que los emprendedores logren financiarse sin acudir a una entidad bancaria.

Con esto concuerda el analista económico Jorge Calderón, quien menciona que se abren más las posibilidades: “Con el crowdfunding puedes lanzar una idea de negocios y si las personas consideran importante empiezan a aportar cantidades de dinero, es decir, te fondeas a través de personas que creen en tu idea de negocio. (...) Vas a tener gente invirtiendo y tu riesgo de recursos propios va disminuyendo”.

La normativa establece la creación del Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (Conein), que tendrá rango de viceministerio y será integrado por representantes del sector público, privado y academia. Funcionará por dos años y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Guillermo Maldonado, fundador del Club de Emprendedores, espera que con la creación del Conein se diseñe una estrategia a largo plazo. “Ojalá no sea simple burocracia y realmente diseñe una estrategia a largo plazo para promover y fomentar el emprendimiento, la innovación y la competitividad sistémica del país”, apunta.

Zurita considera necesario un ente para que los proyectos públicos no estén dispersos y se articulen entre sí. “Es algo necesario, en otros países donde el emprendimiento está a otro nivel existe un espacio de articulación donde se sientan público y privado para generar estrategias y no se duplique el trabajo”, indica.

Los tres expertos consultados ven positivo que haya un Registro Nacional Emprendedor que se actualizará a través de una plataforma establecida por el Ministerio rector de la Producción.

Dicen que esto permitirá tener una radiografía más real del emprendimiento e inclusive se podrá categorizar.

“Ahora más que nunca que hay una situación de desempleo es importante saber cuántos emprendimientos son, quiénes son, qué necesitan”, asegura Calderón.

Para Maldonado, al haber mucha información disponible de emprendedores y negocios se podrán generar datos para una mejor formulación de políticas de desarrollo del emprendimiento.

De acuerdo con el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que fue elaborado por la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), había 3,6 millones de habitantes en 2019 que estaban iniciando un negocio. (I)