Política

'Reinventa Ecuador' busca ideas para impulsar la economía y generar empleo; estos son los pasos para participar

'Reinventa Ecuador' busca ideas para impulsar la economía y generar empleo; estos son los pasos para participar

Con el objetivo de superar la crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19 nace la iniciativa “Reinventa Ecuador”, que busca ideas innovadores de emprendedores, gremios, organismos unilaterales, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, consultores e investigadores.

Estas ideas van enfocadas en generar $5000 millones a la economía del país a corto y mediano plazo, dice Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Estiman esta cifra porque según el informe de "Perspectivas Económicas Mundiales 2020" del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2020, la economía del país será una de las más afectadas de Latinoamérica. Se contraerá en un 6,3 % en 2020 y 4,9 % en 2021.

"Ante este panorama, la dinámica económica que requiere el país consiste en inyectar a la economía al menos 5 % del PIB para recuperar el nivel de calidad de vida y además generar un impacto sostenible. La forma de implementarlo debe ser innovadora, generando empleo digno, brindando apoyo a las pequeñas y medianas empresas y apostando por la competitividad", explica.

Afirma que la idea es que la sociedad civil participe con sus propias propuestas no solo para fortalecer el emprendimiento sino generar fuentes de empleo, fortalecer los encadenamientos productivos y obtener un impacto sostenible.

La iniciativa es liderada por AEI, Naciones Unidas Ecuador y cuenta con el apoyo de la Corporación Líderes para Gobernar (CLPG) y EDES Business School.

Reinventa Ecuador tiene tres fases: la primera es la recepción de propuestas para el reto $5000 millones y propuestas técnicas. La segunda son espacios virtuales, que se desarrollarán entre el 13 al 21 de agosto, donde expertos de la Mesa Técnica brindarán retroalimentación a las propuestas preseleccionadas. Y la tercera es la evaluación para determinar a los ganadores.

De acuerdo a Pinzón, quienes se inscriban tendrán una serie de beneficios, "como ser parte del equipo implementador de la solución, tener acceso al acompañamiento técnico, legal y comunicacional para fortalecer su propuesta, ser parte de la publicación “Estrategia de Emprendimiento Innovador al 2030”, apunta.

Las postulaciones iniciaron el pasado 8 de junio y culminarán el 1 de agosto de 2020. Habrá dos premios valorados en $2500 cada uno para la propuesta de generar $5000 millones y para las propuestas técnicas, dos premios de $1000 cada uno.

Podrán participar ecuatorianos que viven en el país o fuera. También extranjeros dentro del Ecuador.

"Reinventa Ecuador es un proyecto que busca generar esperanza y crear soluciones desde la ciudadanía para la ciudadanía. El propósito es unir aportes esenciales, a través de herramientas, mesas de discusión", asegura Pinzón

¿Cómo postular?

La postulación es hasta el 1 de agosto y los participantes podrán escoger una propuesta.

Ser parte de AEI

Los interesados podrán ser parte del equipo implementador de la solución, esto es, de la red AEI por un año. Deberán realizar el mismo procedimiento y en el sitio web se selecciona la opción: participación ciudadana.

Este grupo podrá participar de las mesas de cocreación entre el 13 al 21 de agosto. Varios expertos hablarán de las propuestas seleccionadas desde diferentes temáticas: mesa de economía; de emprendimiento e innovación, entre otras. (I)