Política

Revisar reglas laborales y tributos sugiere Fedexpor

Revisar reglas laborales y tributos sugiere Fedexpor

Para el presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno es la oportunidad para trabajar en mejorar la competitividad de las exportaciones que, según él, en lo que va del 2019 tienen un retroceso. El dirigente explica qué propuestas llevará el gremio a las mesas de diálogo.

¿Cuál es la situación actual del sector exportador?

Las exportaciones no petroleras muestran claras señales de debilitamiento, en el primer trimestre del 2019 las ventas no petroleras se incrementaron apenas un 1,8% respecto al mismo periodo del 2018. El crecimiento de las exportaciones tradicionales alcanza el 3,8%, mientras que las no tradicionales ya marcan un retroceso superior al 1%. Esto refleja la dificultad que enfrentan los productos nacionales para competir y mantenerse en los mercados internacionales.

¿Cuáles son las expectativas en el diálogo? 

Es necesario acercar posiciones que prioricen el interés nacional a través del diálogo, pero estaremos atentos a que estos procesos generen resultados concretos para la reactivación del empleo, la producción y particularmente la sostenibilidad de las  exportaciones.

¿Qué propuestas llevará el sector a la mesa de diálogo?

Consideramos posible avanzar en el corto plazo en dos aspectos: adaptar modalidades contractuales  y dinamizar las reglas laborales de acuerdo con la realidad de los sectores productivos exportadores; y, por otra parte, encontrar mecanismos que eviten romper el principio de no exportar impuestos. Es necesario transitar hacia evitar la carga tributaria que reste competitividad al sector.

¿Cómo plantea el sector mejorar la competitividad?

Con acciones internas que permitan recuperar la competitividad mediante reducción de la estructura de costos y revisión de regulaciones ineficientes que sobrecargan de excesivos costos a la cadena productiva y exportadora.  (I)