Política

Salazar dice que la cárcel no es suficiente para combatir la corrupción

Salazar dice que la cárcel no es suficiente para combatir la corrupción

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró este viernes 16 de octubre ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea que la privacion de libertad ya no es "la forma más idónea" para contrarrestar la corrupción y la delincuencia organizada.

"Una de las principales características de estas estructuras es que sus miembros, cuando son arrestados, son rápidamente reemplazados, lo que hace que las organizaciones delictivas sigan generando ganancias", sostuvo la funcionaria ante los integrantes de la mesa legislativa que prepara el informe para segundo debate de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, normativa que busca que los bienes y recursos producto de la corrupción o actividades ilícitas pasen a ser propiedad del Estado.

Entre otras observaciones al proyecto de ley, la fiscal agregó que se debe establecer que la recuperación de bienes sea imprescriptible y aplicable en cualquier delito.

Añadió que la institución que dirige no cuenta con presupuesto para suplir el déficit de fiscales, menos para crear unidades especializadas, como sugiere el proyecto.

Salazar aclaró también que la extinción de dominio sea un juicio en contra de los bienes y no en contra de las personas. "Lo que se desea comprobar es la contaminación del bien con el delito", afirmó.

En esta jornada también intervino Rosa Álvarez, delegada de la Procuraduría General del Estado, quien resaltó la importancia de mantener las investigaciones a cargo de una sola entidad para agilizar y proteger los procesos.

Para concluir con las observaciones al proyecto, el próximo miércoles comparecerá la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y se unirá al análisis una delegada de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

En dos semanas estará listo el informe sobre esta norma para que pase al debate definitivo en la Asamblea.