Política

Se anuncian islas flotantes para el estero Salado - Agenda noticiosa del miércoles

Se anuncian islas flotantes para el estero Salado - Agenda noticiosa del miércoles

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 29 de enero:

Temas destacados

Se anuncian islas flotantes para el estero Salado


(Ronny Zambrano, EL UNIVERSO)

Un par de garzas blancas y un grupo de cigüeñuelas cuellinegras descansan en cuatro bloques de islas flotantes sobre el estero Palanqueado, sitio aledaño a Cisne 2, en el suburbio de Guayaquil.

El Ministerio del Ambiente (MAE) tiene previsto para este año aumentar las islas flotantes para oxigenar los esteros de Guayaquil. Así lo confirmó el ministro Raúl Ledesma en un recorrido que hizo en el estero Palanqueado.

Contexto: Este proyecto, conformado por 40 islas, empezó en junio del 2017. Allí se colocaron pequeños mangles y lirios sobre una superficie.

Colonia china local se une y sugiere medidas

El ciudadano chino de 49 años sospechoso de padecer coronavirus se mantenía hasta el martes en estado crítico, según el Ministerio de Salud, organismo que no dio a conocer si llegaron de Estados Unidos, como estaba previsto, los resultados de las muestras tomadas del enfermo.

La preocupación por una posible transmisión del virus, originado en China, llevó a la cónsul de ese país en Guayaquil, Zhang Tao, a sugerir medidas a los miembros de las siete asociaciones de residentes asiáticos. Pidió a quienes han llegado al país desde Asia que se mantengan en cuarentena; sugirió que no viajen a China.

Decenas de noticias falsas empezaron a circular desde el lunes con respecto a la salud del ciudadano chino y a presuntos nuevos casos de coronavirus. Como si fuera un boletín del ministerio, el martes se viralizó la información de la muerte del ciudadano chino. Esto fue desmentido por la entidad y pidió a la ciudadanía que se informe por los canales que da el Ministerio de Salud, que son los voceros oficiales.

Constructores esperan crecer con hipotecarios

El sector de la construcción tiene, con los nuevos tipos de préstamos hipotecarios, una oportunidad de crecimiento. “Vemos con buenos ojos esta iniciativa porque se logra una tasa de interés del 4,99 %, que hace que la compra de una vivienda sea más accesible”, asegura Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos.

Los nuevos hipotecarios para la adquisición de una primera vivienda tendrán una tasa de interés del 4,99 %, plazos desde los 20 hasta los 25 años y una entrada del 5 %.

Esta tasa preferencial se logró tras la emisión de un bono social por $400 millones que realizó el Estado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina; además, un fideicomiso administrará estos créditos.

Qué está pasando

Consulte valores oficiales de matrícula y pensión del plantel de sus hijos


(Archivo)

Aquí usted podrá revisar el listado oficial de los valores de la matrícula y pensión de las escuelas y colegios particulares y fiscomisionales del régimen Costa. Estos costos son iguales a los del año lectivo 2019-2020.

Anualmente, el Ministerio de Educación revisa los costos de la educación privada y aprueba aumentos. No obstante, este año, las instituciones no podrán subir estos valores, según un acuerdo que alude la situación económica del país.

Los centros educativos que no acaten la disposición serán sancionados con multas de entre $ 400 y $ 20 000. Los padres de familia pueden denunciar cobros indebidos en los distritos educativos.

Camiseta de Emelec, con estilo urbano y de material reciclado


Nuevo uniforme titular (izquierda) y alterno que usará Emelec en esta temporada (Víctor Álvarez, EL UNIVERSO)

La banda ploma en el pecho vuelve a la camiseta tradicional de Emelec, pero con un estilo urbano, de arte callejero, de la misma línea de diseño que Adidas presenta para otras camisetas de clubes y selecciones a nivel mundial para el 2020.

Juan Carlos Ruales, gerente de Marketing de Adidas en Ecuador, habla de la tecnología del tejido. “La innovación está presente gracias a la tecnología Aeroready, que absorbe la humedad y permite que el jugador esté seco todo el tiempo”.

La versión alterna, blanco y cian, tiene un estilo más fresco dándole más predominio a las pinceladas estampadas sobre la superficie de la remera.

Lo que se viene hoy

Barcelona define serie ante Progreso


(AFP)

Aunque existe tranquilidad por el 2-0 logrado en Montevideo, en Barcelona no están conformes con aquello y por eso hoy buscarán definir la serie ante Progreso de Uruguay y clasificar a la fase 2 de la Copa Libertadores de América.

“Somos un equipo en crecimiento; nuestro techo aún no lo conocemos, ojalá y sea muy alto. Nos gusta que la pelota llegue lo más rápido posible a los ofensivos para crear situaciones de gol. Un equipo grande como Barcelona no puede salir a defenderse y tenemos que tratar de definir la serie marcando un gol”, expresó Fabián Bustos, técnico de los toreros.

El partido, que se disputará desde las 19:30 locales en el estadio Monumental, tendrá arbitraje central del paraguayo Arnaldo Samaniego. Se transmitirá por Fox Sports.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)