Política

Sector automotor de Ecuador hace pedidos a Gobierno para reactivación

Sector automotor de Ecuador hace pedidos a Gobierno para reactivación

Con una previsión que sitúa la caída de ventas del 41 % para este 2020, el sector automotor presentó ayer lineamientos para su plan de reactivación, en el que se incluyen medidas que requerirán apoyo gubernamental.

Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que a más de resolver problemas coyunturales surgidos por el COVID-19, el sector requiere que desde el Estado se solucionen aspectos estructurales.

El dirigente señaló que se necesita que el usuario ecuatoriano pueda tener mejores condiciones para acceder a un vehículo. El dirigente dijo que los ecuatorianos están afrontando costos excesivos, producto de una carga tributaria alta.

Baldeón aseguró que hay el desafío de ir hacia una reforma sensata. “Estamos convencidos de que si hay una racionalización de los impuestos a los vehículos, todos vamos a ganar”, dijo.

La Aeade también puso sobre la mesa los problemas que están generando una serie de requisitos que se exigen para acceder al crédito automotor. “Hoy tenemos regulaciones que encarecen el acceso a ese financiamiento”, aseguró Baldeón.

En ese sentido, Baldeón pidió que se derogue una resolución que establece un patrimonio técnico y garantías que son “desproporcionadas” para obtener un préstamo.

Este gremio también cuestionó que se haya fijado una moratoria para la creación de nuevas empresas de transporte.

La Aeade estimó que debido al escenario generado por el COVID-19 se prevé comercializar 78 000 unidades este año.

El año pasado, la facturación del sector estuvo en $10 161 millones, el 10 % del producto interno bruto (PIB). Hasta julio de este 2020, la facturación bordea los $2624 millones.

Para tratar de empujar las ventas, la Aeade realizará por diez días una feria virtual. Esta arrancará el 13 de agosto a través del portal https://autosale.ec/.

Karla Reinoso, funcionaria de la Aeade, señaló que en la cita participarán 34 marcas de vehículos livianos, 12 de vehículos comerciales, 5 de motos, entre otras. Estará disponible del 13 al 23 de agosto.

China se convirtió este año en el proveedor número uno de los vehículos que se expenden en el mercado de Ecuador.

Según la Aeade, los vehículos provenientes de China pasaron de enero a julio a captar el 26 % de la participación.

La cuota de los vehículos ensamblados en Ecuador cedió terreno al ubicarse con el 15 %.

Esa nueva composición se da por el cierre de casi dos meses de las plantas en Ecuador debido a la pandemia del coronavirus.

Los carros que provienen de Colombia ocupan el 13 %; los de Corea del Sur, el 11 %; México, el 9 %; la UE, el 6 %, al igual que Japón.

China venía creciendo en participación en los últimos años en el mercado ecuatoriano por la banda de precios que manejaban y la variedad de modelos. De China no solo vienen carros a gasolina sino eléctricos. (I)