Política

Siete legisladores no quieren sesionar bajo la presidencia de Carrión

Siete legisladores no quieren sesionar bajo la presidencia de Carrión

La legisladora María José Carrión pensó que la tercera convocatoria sería la vencida, pero no fue así. La Comisión de Trabajadores no se volvió a reunir este miércoles y va dos meses sin tener una sola sesión.

El punto de discordia es la presencia de Carrión en la presidencia de la Comisión. Eso lo dejaron en evidencia los asambleístas Roberto Gómez, de CREO, y Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG).

El primero presentó una moción para que se considere la renuncia de la presidenta Carrión. Él aseguró que su dimisión ayudaría a que la Comisión trabaje normalmente.

Carrión no aceptó la moción y eso fue cuestionado por Taiano, quien aseveró que ese cambio sería una salida para los problemas que existen. Sin embargo, la legisladora de Alianza PAIS no dio marcha atrás e intentó seguir con la reunión, pero la mayoría de sus colegas la dejaron sin quórum.

Roberto Gómez y Rina Campain, de CREO, Vicente Taiano y Cristina Reyes PSC-MG, Marcela Holguín, Bairon Valle y Verónica Arias, de la Revolución Ciudadana (RC), abandonaron la sala. Así en la Comisión de los Trabajadores nació una alianza coyuntural. Ellos son mayoría en la Comisión y aparentemente no cambiarán su posición de pedir la salida de Carrión de la presidencia.

No obstante, ella recibió un espaldarazo del presidente de la Asamblea, César Litardo, quien pidió que se despojaran de intereses personales y se regresara a la normalidad.

La Comisión de los Trabajadores deberá conocer las reformas al Código de Trabajo y a la Ley de Seguridad Social, ambas consideradas fundamentales para el Gobierno.

Está previsto que estas dos normas sean aprobadas hasta octubre y para eso ya existe un preacuerdo con las bancadas que integran la mayoría legislativa. Uno de ellos es que no se toparía la edad ni el número de aportaciones para jubilarse, pero se dará paso a cambios legales para incentivar la generación de puestos de trabajo. (I)