Política

Toque de queda se mantiene en Quito hasta "próximo aviso"

Toque de queda se mantiene en Quito hasta

El presidente Lenín Moreno anunció la noche de este sábado 12 de octubre de 2019 que el toque de queda en Quito se mantendrá hasta “próximo aviso”. El Mandatario dio en cadena nacional una serie de resoluciones respecto a decisiones que tomará su gobierno para restablecer la paz y el orden en el país.

Tras los hechos violentos que suscitaron este sábado, como enfrentamientos entre policías y manifestantes, el incendio al edificio de la Contraloría General del Estado y la retención de uniformados; Moreno dispuso que la medida de restricción de movilidad seguirá en pie para este domingo.

El toque de queda aplica en todo el distrito metropolitano de Quito y establece que Fuerzas Armadas y Policía Nacional controlen las actividades en la ciudad para evitar nuevos incidentes. La disposición inició a las 15:00 del sábado y seguirá vigente hasta un nuevo dictamen presidencial.

El Jefe de Estado también informó que su administración analizará el decreto 883, sobre la liberación del precio del diésel y la gasolina extra. Los movimientos indígenas le pidieron a Moreno que revisara esta medida económica. El Presidente aceptó para estudiar sus efectos, aunque aclaró que lo que se busca es ahorrar recursos que serán destinados al campo.

En otros puntos, el Ejecutivo propone un bono de 20 dólares mensuales para que las empresas paguen a sus empleados. El Gobierno también incluirá en el proyecto de ley un impuesto para “grandes empresas” y que sean estas compañías las que más aporten en la recuperación económica del Ecuador.

Sobre las reformas laborales, Moreno señaló que revisarán la propuesta sobre la reducción de vacaciones y salario para los funcionarios públicos. La medida inicial sostenía que los empleados públicos con contrato ocasional sean contratados con un contrato que disminuya en un 20% su sueldo.

El Presidente recordó que dialogará con las organizaciones sociales que estén dispuestas a hacerlo y que se respetará a los indígenas que acampan en universidades de Quito y en la Casa de la Cultura, siempre y cuando no infrinjan el toque de queda. “Han sido días difíciles, pero vamos a sacar al país adelante”, finalizó el Primer Mandatario. (D)