Política

Tres de cada cuatro trabajadores acumularon su décimo tercer sueldo en el 2019 y lo cobrarán completo este diciembre

Tres de cada cuatro trabajadores acumularon su décimo tercer sueldo en el 2019 y lo cobrarán completo este diciembre

El bono más esperado del año es el décimo tercer sueldo y ahora son más los empleados los que cobran acumulado. Solo en el sector público, el 77 % de la nómina lo cobrará así este mes. El otro 23 % lo mensualizó y ya lo recibió mes a mes.

En la empresa privada también son mayoría quienes prefieren un solo pago fuerte (ese décimo equivale a un poco más de un sueldo).

Una empleada pública, que prefirió la reserva de su nombre, asegura que prefiere acumular su décimo porque le sale más conveniente.

“Me ayuda bastante el décimo acumulado para pagar pequeñas deudas o deudas a fin de año, también para la cena navideña. Cuando mensualizaba el dinero se me iba”, cuenta.

  • ¿Qué debo hacer con mi primer sueldo?

Además espera destinar el 10 % del bono al ahorro. “Es como un ahorro que me llega en dos momentos claves: en agosto (con el décimo cuarto sueldo para la región Sierra) que me sirve para pagar la matrícula del carro y en diciembre para la cena u otros”, expresa.

En el país existen 490 000 puestos públicos que conforman el Presupuesto General del Estado a octubre de 2019, de acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo. Estos puestos comprenden las cinco funciones del Estado, organismos creados por la Ley y la Constitución; y el Consejo de Gobierno del Régimen especial de Galápagos.

El pago del décimo tercer sueldo ha puesto a circular en la economía $525 807 476, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas con corte al 22 de noviembre.

De ese dinero, $116 265 347 ya se han ido pagando mes a mes y $409 542 129 (que fueron acumulados) se cancelarán hasta este 24 de diciembre como lo establece la ley.

Como este año más empleados optaron por acumular su décimo, el Estado pagará unos seis millones de dólares más este mes por ese rubro en comparación con el 2018. Mientras que el pago mensualizado le significa tres millones de dólares menos.

  • Cómo puedo aprovechar el décimo tercer sueldo

En el 2016 cerca de 152 000 empleados del sector público tenían mensualizado su décimo tercer sueldo. Ahora se calcula que son 112 000.

En las empresas privadas también hay una preferencia por acumularlo.

Por ejemplo, en una compañía domiciliada en Guayaquil que tiene una nómina de 451 empleados, el 79,6 % lo acumula y 20,4 % lo mensualiza.

En una industria del sector farmacéutico, donde laboran 200 empleados, el 92 % prefiere recibirlo en diciembre y 8 % cada mes.

Ahora son menos los que lo cobran mes a mes.

Cinthia Herrera, ejecutiva de relaciones públicas, es una de ellos. Tiene un año mensualizando sus décimos y afirma que lo utiliza para ‘eventualidades’ y pagar las cuotas de créditos.

“Hice un par de préstamos quirografarios e hice que me mensualicen los dos décimos (cuarto y tercero) y hago que me descuenten mi crédito, que son alrededor de $100 y así equilibro mi sueldo y recibo lo que ya estoy acostumbrada mes a mes”.

  • ¿Cuánto deberías ahorrar cada mes?

Se inclinó por esa modalidad, pues prefiere “tener los 11 meses del año el extra del sueldo que ya en un mes tú te lo gastas o hasta en un solo día, a veces, en un gasto innecesario”.

En el sector privado hay 2,4 millones de contratos vigentes en el sistema Único de Trabajo, según el Ministerio del ramo.

Según especialistas, para quienes acumulan lo recomendable es destinar cierta cantidad del ingreso para el pago de deudas y al ahorro.

Y para quienes mensualizan es mejor ocupar ese rubro para una compra inmediata o cubrir cuotas de créditos. (I)