Política

Tres hidroeléctricas anticipan desembolsos para atender emergencias del COVID-19

Tres hidroeléctricas anticipan desembolsos para atender emergencias del COVID-19
Quito -

Tres empresas hidroléctricas que operan en la provincia de Morona Santiago anticiparon el pago de $4’314 000, a la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STCTEA), para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los representantes de las empresas Hidroabanico, Hidronormandía e Hidrosanbartolo esperan que con la entrega anticipada de los recursos, la Secretaría Técnica Amazónica pueda dar cumplimiento a la resolución tomada el pasado 20 de marzo donde el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica autorizó a ese organismo regional destinar recursos económicos que considere necesarios para atender la emergencia por la presencia de coronavirus en el oriente.

Estos recursos asignados por las hidroeléctricas privadas, que se encuentran en Morona Santiago, corresponden a los fondos de desarrollo territorial previsto en la Ley Amazónica. Los directivos de las empresas aspiran que los $4.3 millones beneficien de manera oportuna, rápida y fluida a las provincias necesitadas, en especial a Morona Santiago.

La resolución del Consejo Amazónico determina que la atención de las emergencia en la circunscripción territorial se lo hará de manera coordinada con el presidente del Consejo de Planificación de la CTEA , Alex Hurtado Borbúa, y los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) locales.

Los gerentes de las compañías hidroeléctricas, Hernán Flores de Hidroabanico; Felipe Aegerter, de Hidronormandía; y, Kléver Vizcaíno, de Hidrosanbartolo, señalaron que en esta emergencia seguirán operando sus plantas, dando su mayor esfuerzo para continuar aportando con energía eléctrica al país, velando por el trabajo y la remuneración de sus trabajadores que, en su gran mayoría pertenecen a las zonas de influencia. (I)