Política

Una variada oferta de plataformas tecnológicas se utilizan en Ecuador para hacer teletrabajo

Una variada oferta de plataformas tecnológicas se utilizan en Ecuador para hacer teletrabajo

Las empresas del país que se han acogido al teletrabajo utilizan sistemas y plataformas digitales para que sus empleados accedan a documentos, ejecuten tareas, intercambien información y hasta conversen.

La mayoría coincidió en que antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, que suspendió la jornada laboral presencial, ya aplicaban esquemas de home office o trabajo desde casa, pero que por la situación del país han potenciado y expandido tales alternativas.

Entre las tecnologías usadas por las compañías consultadas por este Diario están las VPN y las aplicaciones de videoconferencias.

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network (VPN) o red privada virtual, que permite a varias computadoras conectarse a una red privada, en este caso la de la empresa, mediante internet.

El gerente de Informática de Roche para Colombia y Ecuador, Germán Riveros, explicó que una de sus bondades es que encripta la información, “garantizando la seguridad de la misma de ataques cibernéticos y piratas informáticos”.

Comentó que Roche usa una VPN para acceder a los CRM y ERP, programas que facilitan distintas tareas corporativas.

Banco Guayaquil también utiliza una VPN para que los empleados ingresen al correo empresarial, intranet, entre otras opciones.

En un e-mail, la institución comentó a este Diario que para que la conexión sea segura se piden varios requisitos de “autenticación”, por ejemplo los datos del trabajador.

Por otra parte, hay diversas aplicaciones que no solo ofrecen chats de video, sino llamadas y mensajería instantánea.

Entre las más usadas están Skype, Zoom y Hangouts.

Banco Guayaquil indicó que usa Skype en su modalidad empresarial, pues permite la participación de 250 personas.

Precisó que incluso se lo emplea dentro de la institución “con el fin de minimizar el contacto entre colaboradores”.

Pese a la emergencia, parte del personal de los bancos trabaja en oficina para que los servicios estén operativos.

La Universidad Técnica Particular de Loja prefiere Zoom. El gerente de Comunicación, Alejandro Ponce, refirió que por esa vía los docentes dan clases y el personal administrativo sostiene telerreuniones.

La aplicación básica aloja hasta a 100 usuarios.

Ponce destacó que se la usa desde hace tiempo, pero que por la emergencia sanitaria se la ha potenciado.

Una realidad similar tiene la Superintendencia de Compañías, cuyo director de Tecnología de Comunicación, Fernando Calderón, señaló que desde antes usaban distintos programas para trabajar remotamente, pero que por primera vez se los aplica a escala nacional y en todos los procesos.

Para las telerreuniones, el organismo de control accede a Skype, Zoom o Hangouts, dependiendo de “las necesidades del área de trabajo”.

Calderón resaltó que a los ciudadanos también se les concede esta alternativa para atender sus consultas.

El experto en negocios digitales Carlos Jurado concluyó que las empresas que han podido acogerse al teletrabajo son aquellas que ya habían automatizado sus procesos.

Él dijo esperar que la experiencia negativa que el país vive sirva a todos los negocios para “sintonizarse con la era 4.0”.

“Las empresas que no implementen de ahora en adelante procesos automatizados están condenadas a fracasar, a desaparecer”, advirtió.

Multinacionales

Nestlé usa Skype Empresarial y Teams para mantener reuniones virtuales por video y audio o solo audio. También, todo el portafolio de Office 365, que permite guardar todo en ‘la nube’.Para protegerse de ciberataques, aloja su hardware y software en datacenters (conjunto de servidores) locales o regionales. Además cuenta con herramientas para detectar phishing.

En tanto, Roche mantiene videoconferencias vía Hangouts, Webex y Zoom, dependiendo del número de participantes. Toda su información y archivos están en ‘la nube’ de Google, multinacional con la que tiene un acuerdo. Emplea todo su portafolio (suite).A través de los servicios de VPN, que encripta la información, se protege de piratas informáticos; entre otras medidas de seguridad.

La Cervecería Nacional utiliza la plataforma Zoom para las videoconferencias por dos motivos: ofrece una alta calidad de audio y video y permite varios participantes a la vez. Los empleados tienen la versión empresarial, que ha permitido reuniones masivas de más de 350 colaboradores y la exposición de una presentación desde la computadora anfitriona. Emplea un VDI (Virtual Desktop Infrastructure) o escritorio virtual, desde el cual los trabajadores pueden acceder a varios programas, herramientas y aplicaciones de la corporación. (I)