Política

Veto a Ley de Finanzas no fue aprobado; entraría por Ministerio de la Ley el 15 de julio

Veto a Ley de Finanzas no fue aprobado; entraría por Ministerio de la Ley el 15 de julio
Quito -

La Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas tendrá que aguardar para entrar en vigencia aún algunos días más. Ayer, en la sesión 674, el Pleno de la Asamblea no logró los votos suficientes para allanarse al veto parcial que había enviado el Ejecutivo, el 15 de junio pasado y que contenía 16 observaciones. Sin embargo, debido a que no hubo aprobación de la moción, lo más seguro es que entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley el 15 de julio próximo.

La Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas busca un mayor control al gasto público y menos discrecionalidad en el manejo del Presupuesto. Es uno de los compromisos que ha hecho el país, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que ese multilateral le pueda entregar recursos a largo plazo y a tasas bajas.

Entre las objeciones que presentó el Gobierno en el veto, una de las más importantes era la 16, sobre el nuevo calendario para la reducción de la deuda externa, en el cual se proponía que se iría bajando el endeudamiento de manera progresiva, hasta el 2032 cuando recién se alcanzaría el 40% de techo legal.

El informe aprobado por la Comisión del Régimen Económico y que fue conocido en el pleno proponía, en primera instancia un allanamiento a las 15 primeras objeciones y una ratificación del texto aprobado por la Asamblea en torno a la objeción 16. Esto resultó así por pedido de Pinuccia Colamarco de AP (quien reemplaza a Daniel Mendoza). No era lógico que esta asambleísta del oficialismo hubiese hecho la propuesta que dejaba sin piso al tema de la regla de endeudamiento, propuesta por el propio Gobierno. Sin embargo, ayer se conoció que ella mismo había hecho un alcance al informe y había rectificado, pidiendo el allanamiento a las 16 objeciones, sin excepción.

Tras un debate en el cual se dejó ver que Revolución Ciudadana (RC) principalmente estaba en contra de la ley, y que el bloque socialcristiano votaría por la abstención, el presidente (e) de la Comisión del Régimen Económico, Franco Romero realizó la moción para que los asambleístas se allanaran a las 16 objeciones.

La votación no alcanzó: solo hubo 47 a favor, 52 en contra, 3 blancos y 31 abstenciones. Seguidamente, el presidente de la Asamblea (e), César Solórzano decidió suspender la sesión.

Previamente, el asambleísta Genaro Tello informó que apenas entre en vigencia la ley, podría iniciar una demanda de inconstitucionalidad a ese cuerpo normativo.

De acuerdo con la asambleísta Gabriela Larreátegui de SUMA, y miembro de la Comisión, tras este resultado, hay dos escenarios posibles. El primero que se vuelva a convocar a una sesión y si se consiguen votos positivos, entraría enseguida en vigencia la ley. De no haber resultados definitorios, quedarían en la misma situación que ahora. La segunda opción es que las autoridades no convoquen nuevamente a la sesión y cumplidos los 30 días de plazo, entre por el Ministerio de la ley.

Sobre el mismo tema, Patricio Donoso (CREO) coincidió en que si se llamara nuevamente a sesión, no habría posibilidad de una reconsideración, pues no hubo ninguna aprobación. La única opción sería que alguien presente una moción para buscar los 91 votos negativos, un escenario poco probable. Por ello, la vía de la entrada en vigencia por el Ministerio de la Ley se vuelve más firme.