Vida

1 190 procesados por no respetar el toque de queda

1 190 procesados por no respetar el toque de queda

Tres semanas después de que el Gobierno declarara el estado de excepción por el coronavirus, la Fiscalía ha procesado a 1 190 personas que violentaron el toque de queda a escala nacional. En cambio, el Ministerio de Gobierno reporta 4 765 conductores que han incumplido la restricción vehicular.

¿Qué pasará con los sancionados? ¿Deben pagar multas económicas? ¿Cómo pueden hacerlo? En cuanto al toque de queda, la primera amonestación es de USD 100, luego de un salario y después podría ser encarcelado.

La Policía dice que los rubros económicos por irrespetar el toque de queda serán cobrados después, a través de las planillas del agua, luz, teléfono o en los impuestos anuales que se suele pagar.

Made with Flourish


Mientras que las infracciones vehiculares ya se pueden cancelar por medio de canales virtuales de las entidades financieras.

Guayas, Manabí, Los Ríos, Azuay, Esmeraldas, Pichincha y El Oro tienen la mayor cantidad de detenidos y personas judicializadas por irrespetar el toque de queda.


Uno de los casos se registró el domingo, en Nobol, un cantón del Guayas. Tres libadores fueron capturados, luego de que golpearan a dos policías que les pidieron retirarse e ingresar a sus casas.

En otro caso, la fiscal de Morona, Leslie Chuqui, formuló cargos contra cuatro hombres que transitaban en vehículos y motocicletas, pese a las prohibiciones. No quedaron detenidos, pero deberán presentarse ante una autoridad judicial.


La Fiscalía los procesó por desobedecer la orden de una autoridad competente. El Código Integral Penal (art. 282) castiga este delito con cárcel de hasta tres años.

Casos similares se repiten a diario en todas las unidades de flagrancia que están habilitadas en el país.

La Fiscalía abrió procesos penales en contra de otros cuatro detenidos en Azuay, luego de que policías los capturaran en el sector del Puente Roto de Cuenca, a las 22:40. En la audiencia de formulación de cargos, la jueza Sonia Cárdenas les ordenó prisión preventiva.

De igual forma, en Pedro Vicente Maldonado, un cantón de Pichincha, dos personas fueron sentenciadas a cuatro meses, pues uno caminaba en la madrugada por la calle y otro se encontraba en las canchas deportivas.

En Cayambe, en cambio, dos más fueron apresados cuando conducían motos en estado de embriaguez, mientras estaba vigente el toque de queda. Todos aceptaron su culpabilidad.

Un hecho similar ocurrió el 19 de marzo pasado. Un hombre fue sentenciado a un año de cárcel como autor del delito de incumplimiento de decisiones legítimas. Fue detenido a las 21:50 mientras conducía en la vía La Celica, al noroccidente de Pichincha. Cuando los uniformados lo registraron encontraron un arma de fuego antigua y no contaba con permiso para portarla.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario