Vida

'123456' y otras contraseñas tontas que usa la gente

'123456' y otras contraseñas tontas que usa la gente

Poner una contraseña para algún servicio que utilizamos en la web podría ser un problemita aunque no lo parezca. Para acceder a nuestras cuentas de redes sociales o correo personal, combinar números y letras que podamos recordar con facilidad suele ser un rompecabezas.

Unos mezclan apodos, su propio nombre, o alguna palabra que tengan memorizada, y la mezclan con su fecha, por ejemplo, de cumpleaños, aniversario con su pareja, o incluso el teléfono de casa.

Pero sin duda la que parece ser ‘la vieja confiable’ hasta la actualidad parece ser la clásica ‘123456’. Esta contraseña es la más fácil de recordar pero al mismo tiempo es una puerta abierta a que tu cuenta sea vulnerada con facilidad.

La compañía de seguridad SplashData, que hace listados anuales de claves más comúnmente utilizadas en la web, ubicó a esa combinación como la primera opción que tuvieron en 2018 los internautas, dejando en evidencia que no tenemos idea de como se debe proteger nuestra privacidad.

  • ‘123456’ y otras contraseñas tontas que usa la gente
  • ‘123456’ y otras contraseñas tontas que usa la gente
  • ‘123456’ y otras contraseñas tontas que usa la gente

En segundo lugar aparece otra que podría parecer propia de un niño de 5 cinco años: ‘password’, que en español significa contraseña. Estas dos opciones son las que llevan 5 años consecutivos como las favoritas.

Las que le siguen son variadas pero igual de fáciles para adivinar e incluyen palabras, términos, y alfanuméricos diversos.

Según estimaciones de la compañía, no menos del 10 % de las personas “ha utilizado al menos una de estas 25 malas contraseñas que conforman la lista de este año”.

Asimismo calcula que al menos un 3 % de las personas ha utilizado la más fácil de las contraseñas: “123456”.

Este ranking fue elaborado en base a más de cinco millones de contraseñas filtradas de usuarios de computadoras, mayormente de Estados Unidos y Europa Occidental.

23 millones de personas utilizan el ‘123456’

via GIPHY

Un análisis Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido, a esas mismas cuentas filtradas, mostró que 23.2 millones de usuarios utilizaban ‘123456’ como contraseña.

Mientras la ‘123456789’, que fue tercera en el ranking 2018, ha sido utilizada más de 7 millones de veces.

El estudio mostró también que el uso de nombres como contraseña es también una práctica muy popular. Además los nombres de equipos de fútbol, de grupos musicales o artistas, y personajes ficticios populares, también figuran como opciones al momento de poner claves.

¿Cómo hacemos una clave ‘pepa’?

A continuación la compañía de seguridad informática, ESET, explica como hacer contraseña ‘pepa’ con la finalidad de que no se metan en tus cuentas de redes sociales, correos y otros: