Vida

13 de septiembre del 2020: Último domingo con restricción de circulación por placas en Quito

13 de septiembre del 2020: Último domingo con restricción de circulación por placas en Quito

El nuevo esquema 'Hoy Circula', que regula las restricciones de circulación vehicular una vez finalizado el estado de excepción, generó dudas entre los usuarios. La nueva disposición adoptada por el Municipio de Quito establece que los domingos y feriados nacionales y local podrán circular todos los vehículos. Pero, ¿cuándo empieza este nuevo esquema?

El próximo domingo 13 de septiembre de 2020 solo podrán circular vehículos cuyas placas terminen en un dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

Esto quiere decir que el nuevo esquema de circulación libre los domingos empieza a regir desde el 20 de septiembre del 2020. Este domingo, se mantienen las disposiciones de circulación vigentes hasta esta semana. Así lo aclaró la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en una respuesta a través de su cuenta de Twitter.


En tanto, el Plan de restricción vehicular ‘Hoy Circula’ de la Alcaldía de Quito empieza el lunes 14 de septiembre del 2020, con autorización de circulación de placas impares el lunes, miércoles y viernes y de placas pares el martes, jueves y sábado.

El mensaje de la AMT coincide con la precisión hecha este viernes por el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata: “Es necesario aclarar que el estado de excepción sigue vigente hasta el domingo 13 de septiembre, 24:00”, dijo.

'Hoy Circula' se aplicará con alternancia de placas por mes

La Resolución A-060 mantiene el esquema de autorización de movilidad con placas pares e impares. Eso implica que no se retomará el sistema de restricción de dos dígitos por día, como estaba vigente hasta inicios de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria. En adelante, la nueva fórmula de autorización de circulación tendrá una alternancia mensual.

Meses impares: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

Los vehículos con placas terminadas en un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) circularán los días lunes, miércoles y viernes en lo que queda de septiembre y en noviembre del 2020.

En cambio, los automotores con placas par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) circularán los martes, jueves y sábado.

Meses pares: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre

Los vehículos con placas terminadas en par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) circularán lunes, miércoles y viernes de octubre y diciembre.

En cambio, los automotores con placas impar circularán los martes, jueves y sábado en los meses impares del calendario.

¿Qué placas circularán los domingos?

Los domingos podrán circular todos los vehículos sin restricción, igual que en los días feriados nacionales (Independencia de Guayaquil, Difuntos, Independencia de Cuenca, Navidad) y locales (Fundación de Quito).


Conductores autorizados a circular y nuevos salvoconductos

Algunos vehículos se encontrarán exceptuados de las restricciones vehiculares; es decir, tendrán salvoconducto. Para otras actividades, como personal de salud, no se requerirá tener el documento y sus vehículos podrán circular libremente. En este sentido, la Secretaría de Movilidad deberá emitir un instructivo para con requisitos, requerimientos y procedimientos para la emisión de los salvoconductos.

En el caso de aquellos vehículos que no requieren salvoconducto, los conductores deberán portar la licencia de conducir para el tipo de vehículo autorizado y, según corresponda, la credencial institucional o laboral que los acredite para la excepción.

En cambio, cuando se trate de actividades autorizadas para salvoconducto, el conductor deberá presentar este documento, que habilitará la circulación de su vehículo según el procedimiento y los requisitos detallados en el instructivo de la Secretaría de Movilidad.

¿Cómo obtener el salvoconducto?

Desde el 24 de septiembre se habilitará una página web desde donde la ciudadanía que necesita circular sin restricción puede obtener el documento.

Sanción por incumplimiento del ‘Hoy Circula’

Las personas que incumplan las nuevas medidas de restricción vehicular serán sancionadas con una multa equivalente al cincuenta por ciento de un salario básico unificado (es decir, USD 200), así como el retiro y retención del vehículo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario