Vida

13 lavamanos móviles se instalan en las zonas de aglomeraciones de Esmeraldas para prevenir el covid-19

13 lavamanos móviles se instalan en las zonas de aglomeraciones de Esmeraldas para prevenir el covid-19

A través de un proyecto de asistencia humanitaria, auspiciado por la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra), se instalan 13 lavamanos móviles en distintos puntos de la ciudad de Esmeraldas, donde se registra una mayor concentración de personas.

Las unidades fueron colocadas en el Parque Infantil de Esmeraldas, Terminal Terrestre, mercados Central y Sur de la urbe; y en los cincos subcentros y dispensarios médicos de la ciudad, para los usuarios del servicio de salud.

Con la ayuda del Ministerio de Salud se enseña a las personas sobre el lavado de manos, uso de mascarillas y protocolos de bioseguridad.

Xavier Cuero, habitante del sur de la ciudad, quien acude dos veces a la semana al mercado, cree que esta es una buena iniciativa, porque cientos de personas llegan al centro de abasto.

Como parte de ese proyecto también se atienden a 6 500 familias de 20 barrios de la ciudad, donde el agua no llega.

Por medio de cuatro tanqueros, se les provee de agua potable tres veces por semana, para que cumplan con las normas de higiene y así prevenir el avance del virus.

Uno de los problemas de la ciudad es la falta de agua permanente, pese a la inversión de USD 130 millones el sistema regional de agua potable que hasta el momento no ha sido entregado.

El proyecto asistencialista de Adra empezó en agosto y terminará en enero del 2021, con una evaluación del programa.

John Ramírez, habitante del sur de la ciudad, es uno de los beneficiados del agua. Ramírez llena seis tanques en la semana para el uso de su casa donde habitan cinco personas. Algo similar ocurre con Jahaira Quintero del barrio Nuevo México, en la parte alta de la ciudad, quien llena su reservorio de 10 tanques.


Los representantes de Adra en Esmeraldas explican que la entrega del líquido se hace luego de un convenio firmado con la empresa municipal de agua potable, para hacer la distribución en tanqueros.

La directora distrital de salud de Esmeraldas, Celeste Patiño, aseguró que el aporte de organismos internacionales en la prevención de la pandemia es significativo en esta