Vida

138 personas sancionadas el primer fin de semana de agosto en Quito

138 personas sancionadas el primer fin de semana de agosto en Quito

Entre el personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano participaron en 90 operativos en Quito, desde el viernes 31 de julio hasta el mediodía del domingo 2 de agosto del 2020, tras las nuevas medidas dispuestas por el COE nacional.

En estos operativos se sancionaron a 138 personas por incumplir las disposiciones de restricción y seguridad emitidas por las autoridades locales y nacionales, según la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Las nuevas disposiciones incluyen la ampliación del toque de queda de viernes a domingo, desde las 19:00 hasta las 05:00, así como la prohibición para la venta de licor de viernes a domingo, con excepción de los restaurantes de la categoría 4 autorizados por el Ministerio de Gobierno.

En la mañana de este domingo 2 de agosto, un equipo conformado por personal de Fuerzas Armadas y el Municipio realizaron un operativo en San Roque, en donde se observó incumplimiento del uso de mascarillas.

En la calle Manuel Quiroga, un grupo de al menos 30 personas vendían productos usados sobre la acera y la calle. Se trata de miembros de dos asociaciones de comerciantes que están a la espera de que se regule su actividad y sean reubicados, según explicó Rocío Collahuazo.

En varios sectores de Quito, jóvenes realizan deporte sin guardar el distanciamiento social. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Los agentes advirtieron a los comerciantes sobre las normas de distanciamiento y uso de mascarilla antes de retirarse del lugar.

En la cancha de la ciudadela Álvaro Pérez unas 10 personas jugaban un partido de fútbol cerca del mediodía. Al percatarse de la presencia de los uniformados huyeron del lugar. Cuatro de ellos fueron alcanzados por los agentes y sancionados por incumplir las normas de distanciamiento. Según la resolución del COE nacional solo están permitidas las actividades físicas que se realizan de manera individual en espacios abiertos.

“Somos vecinos del barrio y solo estamos peloteando”, trató de excusarse uno de ellos ante el agente de la AMC. Los vecinos del sector miraban con curiosidad de terrazas y balcones. Mariana Guamán, moradora del sector, dijo que pese a los controles se ve gente que vende y consume bebidas alcohólicas en los parques y canchas del sector, por lo que solicitó que se incremente la frecuencia de los mismos.

El operativo se trasladó hasta La Vicentina, donde se detectó a un grupo de jóvenes que no cumplían las normas de distanciamiento, a quienes también se realizó un control de armas y sustancias estupefacientes.

En el sector de La Tola se inspeccionaron tiendas y locales comerciales y se emitió una citación por licenciamiento en un local de víveres. Los agentes de control recibieron una denuncia de los moradores sobre el expendio de licor, infringiendo las nuevas restricciones.

En otros sectores del Distrito Metropolitano la situación fue similar en los tres días de operativos, según un informe de la AMC. En Pifo más de 10 personas fueron sancionadas por no cumplir con el distanciamiento social mientras se encontraban en un bar que fue clausurado.

En el sector de Santo Domingo, en el Centro Histórico, se intervino en una fiesta de graduación, en la que se encontraban más de 20 personas, algunos en estado de embriaguez. En la Magdalena se decomisaron 30 botellas de licor artesanal, que se vendía sin registro sanitario.

Aglomeración en reuniones sociales, venta de licor durante el horario de restricción, consumo de alcohol en la vía pública fueron algunas de las contravenciones más comunes, que se detectaron durante los operativos de este fin de semana en Quito.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario