Vida

1.420 carros importados en 2020 con carnets de discapacidad

1.420 carros importados en 2020 con carnets de discapacidad
En los patios de la Aduana permanecen los lujosos carros que Daniel Salcedo, procesado por liderar una red de corrupción en hospitales públicos, y sus amigos adquirieron acogiéndose al carnet de discapacidad.
Uno de estos vehículos es un Chevrolet Camaro de 2019, que Andrés Cedeño Carreño, amigo de Daniel Salcedo, importó desde Estados Unidos, a cero impuestos, con un carnet de discapacidad entregado por el Ministerio de Salud, que el fin de semana se lo suspendió al encontrar irregularidades en la obtención.
El vehículo llegó al país hace apenas unas semanas y tiene todo lo que un carro de lujo puede ofrecer. En los Estados Unidos podría valer unos 30 mil dólares; en Ecuador, más de 60 mil.
Según información del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), en el 2019 se importaron 4.427 vehículos, acogidos al régimen de discapacidad; y en lo que va del primer semestre del 2020 son 1.420 vehículos.
Otro carro lujoso es un Toyota Sequioa Platinum, el más caro de la serie. Tiene un valor de 60 mil dólares en los Estados Unidos; en Ecuador cuesta más de 100 mil dólares. Posee asientos y volante de cuero, todo es electrónico y una pantalla Blu-ray.
Este carro es de Daniel Salcedo Bonilla, implicado en los casos de corrupción de los hospitales del IESS, quien también con un carnet de discapacidad intentó acogerse al beneficio de importación sin pagar impuestos.
En los últimos 3 años, 113 vehículos importados con este beneficio han sido rechazados por la Aduana por discrepancias en los precios máximos permitidos, entre esos, el Toyota Sequoia que importó Daniel Salcedo. Esa fue la primera irregularidad que encontró Aduanas.
El vehículo estuvo a punto de salir con su dueño a rodar por las calles del país, cuando llegó en febrero de 2020, pero la pandemia lo impidió.
En este momento, hay 43 vehículos que pretenden entrar al Ecuador utilizando el beneficio que se les había otorgado a personas con discapacidad, pero el trámite está retenido porque Aduanas ha solicitado al Ministerio de Salud que haga primero una auditoría de esos documentos.