Vida

28 locales de rica comida aspiran a la Estrella Culinaria en Feria Raíces

28 locales de rica comida aspiran a la Estrella Culinaria en Feria Raíces

Son 28 preparaciones, entre platos fuertes, piqueos y postres, que competirán por el premio la Estrella Culinaria de Oro en esta VI edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, que arrancará el 24 de julio, en el Centro de Convenciones en Guayaquil. Estas fueron escogidas por comensales y usuarios en redes sociales.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, dijo que la feria durará 5 días, hasta el domingo 28 de julio. Se espera la visita de más de 70.000 personas.

Añadió que son un total de 40 huecas. A más de los 28 nuevos locales, también asistirán 6 establecimientos tradicionales y dos invitados: Cuchara Brava, de comida típica en Los Ríos, y Ankukuna, de la Amazonía.

Los ganadores del año anterior son Los Asados de Pecho, que con su platillo chancho a la barbosa se llevó la Estrella Culinaria de Oro; La Herencia Manabita, que obtuvo el premio Estrella de Plata; María Morena, que se llevó el premio en bronce, y Mamá Adita, que con sus empanadas se llevó mención de honor por innovación y emprendimiento.

Gallardo agregó que este año se dará énfasis a un espacio dedicado para los niños, Raíces Kids. Allí tendrán un área para que los niños, guiados de un chef, puedan cocinar preparaciones con frutas hasta hacer chocolate. La actividad será desde las 11:00 hasta las 20:00 todos los días de la feria.

A más de la Estrella Culinaria, en este encuentro también habrá la entrega de la Copa Culinaria del Ecuador, que se otorga a profesionales y estudiantes de gastronomía.

Allí participarán 36 equipos divididos en 2 categorías. Una es jóvenes talentosos con 24 equipos de dos personas y profesionales con 12 equipos.

Los premios son en la categoría sénior una beca de estudios para el Instituto Paúl Bacuse, escuela de arte culinario y hotelería reconocida. Y para la categoría Jóvenes, una beca del Basque Culinary Center, uno de los institutos más prestigiosos en el mundo, en España.

A más de esto, Gallardo indicó que este año se hará por primera vez, durante la feria, las eliminatorias ecuatorianas de las competencias culinarias Bocuse d´Or y Coupe Du Monde de la Pattisserie, las más importantes a nivel mundial en el área de gastronomía y pastelería, respectivamente. Los ganadores podrán ir a participar en ese reconocido concurso en el exterior como representantes de Ecuador.

Para las huecas seleccionadas en esta edición habrá un plan de talleres en atención al cliente, cálculo de costos de alimentos, higiene y manipulación de alimentos, estrategias de marketing y turismo de la ciudad. Ellos empiezan su entrenamiento este lunes y finalizan el miércoles 17 de julio próximo. (I)