Vida

3 000 carnés de discapacidad se emitieron de 'manera ilegal', durante la pandemia del covid-19

3 000 carnés de discapacidad se emitieron de 'manera ilegal', durante la pandemia del covid-19

Durante la emergencia sanitaria, causada por el covid-19, se emitieron 3 000 carnés de discapacidad de “manera ilegal”. A esa conclusión se llegó debido a que en esta época hubo una pausa administrativa, por lo que no pudieron ser aprobados. Lo explicó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde del jueves 2 de julio del 2020, a un grupo de periodistas.

De este total -señaló- 2 281 ya han sido revisados y están en proceso de anulación. Adicionalmente, nueve funcionarios están siendo investigados por entregar estos documentos. Cuatro de ellos pertenecen a la Cartera del ramo.

Para esta revisión, dijo Zevallos, se conformó un equipo de 15 personas, quienes están realizando este proceso. Adicionalmente se hará una adecuación de la norma jurídica en torno al Reglamento para la Calificación, Recalificación y Acreditación de Personas con Discapacidad o con Deficiencia o Condición Discapacitante.

Y se desarrollará un nuevo software para la calificación de las discapacidades. Será automatizado y se valorará de acuerdo a los estándares internacionales. Así se garantizará un mejor uso de estos documentos y de la entrega de beneficios. Zevallos, por ejemplo, recordó que no solo se trata de la importación de carros sino de la exoneración de impuestos en servicios básicos y otros.


Desde el 2013 se han otorgado 400 000 carnés. Solo 365 535 están activos hasta la fecha. Hasta el 2 de julio del 2020 están registradas 485 325 personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y psicológica, en la página del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).