Vida

32 de 36 jueces en evaluación rindieron pruebas orales

32 de 36 jueces en evaluación rindieron pruebas orales
Este martes 10 de septiembre de 2019 concluye la etapa de pruebas orales a los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia, dentro del proceso de evaluación organizado por el Consejo de la Judicatura.
Cuatro jueces no se sometieron a dicho examen y perderán los 15 puntos de esta evaluación. El sábado 7 de septiembre, primero de los cuatro días que duró esta fase, dos magistradas se acogieron al derecho a la resistencia y no se presentaron: María Rosa Merchán, presidenta subrogante de la Corte Nacional y parte de la sala de lo Civil y Mercantil; y María del Carmen Espinoza, quien integra la sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes infractores.
A ellas suman los jueces Merck Benavides, quien renunció al cargo en junio de 2019; y Luis Enríquez, de la sala de lo Penal, quien decidió no presentarse.
María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, anunció que estos casos serán analizado por el pleno del organismo, en su sesión de este miércoles 11 de septiembre.
En esta etapa, los magistrados sustentaron uno de sus fallos judiciales, dictados entre 2014 y 2019. Por ejemplo, este lunes rindió su examen oral la jueza Daniella Camacho, quien a inicios de agosto dictó orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, por el caso Sobornos 2012-2016. También, en noviembre de 2018, llamó a juicio a Correa por el secuestro al político Fernando Balda.
Ramiro García, abogado integrante del Comité de apoyo a la evaluación, estuvo presente en la prueba oral que dio Camacho.
En los próximos días se conocerán los resultados de la evaluación oral. Posteriormente, se analizará las sentencias dictadas por los jueces.
El proceso de evaluación terminaría a finales de septiembre.