Vida

34 iglesias abren sus puertas este martes 26 de mayo del 2020 en Quito; ¿qué actividades se pueden realizar?

34 iglesias abren sus puertas este martes 26 de mayo del 2020 en Quito; ¿qué actividades se pueden realizar?

De las 200 parroquias de la Arquidiócesis de Quito, 34 reabrirán sus templos este martes 26 de mayo del 2020. Así lo informó este lunes, 25 de mayo del 2020, el arzobispo de la ciudad, monseñor Alfredo Espinoza.

En la lista están las iglesias: Juan Pablo II, La Santísima Trinidad, Santa Marianita de Jesús La Floresta, María Auxiliadora El Girón, La Merced de El Tejar, Nuestra Señora de Fátima El Batán, Nuestra Señora del Rosario, Reina de La Paz-Miravalle Tanda, San Pedro Cumbayá y Señor de la Ascensión La Primavera.

Se suman San José-Chilibulo, San Pablo Apóstol-Ferroviaria Baja, Santa María-El Calzado, Espíritu Santo San Bartolo, Nuestra Señora de la Anunciación La Mena II, Santa Anita Barrionuevo, El Buen Pastor-Turubamba, Nuestra Señora de La Merced La Arcadia, San Juan XXIII, Santa María del Camino, San Ángel Guamaní, La Inmaculada Concepción Turubamba, San Ignacio de Loyola Solanda, Santiago Apóstol-Chillogallo, San Francisco de QuitumbeSan Isidro El Inca.

También Nuestra Señora de La Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de Fátima Andalucía, San Juan Bautista Cotocollao, Cristo Luz del Mundo, San Lucas Evangelista, Nuestra Señora Reina del Mundo, Santo Cura de Ars-Colinas del Norte, San Pedro El Quinche.

Se escogieron esos templos porque, según el prelado, sus sacerdotes fueron quienes pidieron abrir desde este 26 de mayo, porque además cumplen con todas las medidas de bioseguridad determinados en el protocolo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Los religiosos de las vicarías de San Pedro y San Pablo de Cayambe, Tabacundo y zona peruchana solicitaron que no los incluyan, pues tienen previsto abrir desde el 1 de junio. También se sumaron a ese pedido Sagrado Corazón del valle de Los Chillos y el decanato de Calderón.


Las regulaciones en los templos

- Los horarios de apertura los establecerá cada parroquia, respetando las restricciones de movilidad dictaminadas por las autoridades. En unos casos se abrirán los lunes, miércoles y viernes; en otros, todos los días, unas dos o tres horas diarias.

- El aforo será exclusivamente del 30% de la capacidad de los templos (solo sentados). Y el tiempo de permanencia solo de 15 minutos. Se deben respetar las medidas de distanciamiento social, de al menos dos metros entre las personas en el interior.

- Las misas no están autorizadas en esta primera fase. La apertura será exclusivamente para oración y confesión, no habrá todavía la celebración de servicios religiosos.

Para abrir las parroquias, el Arzobispo extiende un decreto. “Nos tomamos con mucha seriedad este asunto, como debe ser”, apunta Espinoza. En ese documento se señalan las condiciones para dar ese paso.

Tras esa decisión, el Arzobispo de Quito, junto a los dos obispos auxiliares, David de la Torre y Danilo Echeverría, estarán este lunes en el santuario de El Quinche para “orar ante la Virgen y poner en su corazón de ella el proceso de reapertura de templos que comenzará mañana”.

Esta reapertura se retrasó un día porque, cuenta monseñor Espinoza, la idea fue que coincidiera con la celebración a Santa Marianita de Jesús, la Azucena de Quito y la patrona de la ciudad.

En la última semana, la Comisión Arquidiocesana de Bioseguridad se encargó de revisar la implementación de los planes parroquiales de retorno al templo. En cada una revisaron minuciosamente lo concerniente al distanciamiento, la colocación de la señalética, la limpieza y la desinfección.

Además, la constitución de los equipos de voluntariado que en cada parroquia se encargará de cumplir y hacer cumplir las medidas de bioseguridad en todo momento.

Monseñor Espinoza agrega que “es para todos los cristianos un momento de caridad en el cuidado mutuo”, por eso invita a todos quienes acudirán a los templos a vivirlo con este espíritu.