Vida

4 capturados por el secuestro de un ciudadano extranjero en Guayaquil

4 capturados por el secuestro de un ciudadano extranjero en Guayaquil

Un operativo ejecutado el 11 de agosto del 2020 por agentes de la Unidad de Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase), permitió la liberación de un ciudadano mexicano que había sido secuestrado en Guayaquil y fue trasladado por los supuestos captores a Chone, provincia de Manabí.

En un comunicado, la Fiscalía informó el 13 de agosto que durante la operación policial de rescate, que se realizó en una vivienda ubicada en La Segua del cantón Chone, cuatro hombres fueron detenidos por el secuestro del ciudadano extranjero.

De acuerdo con la Policía, el ciudadano David M. R. llegó a Ecuador el viernes 20 de julio del 2020 desde México para realizar trabajos de instalación de paneles solares en Guayaquil.

Días después, señala la Institución, mientras David se preparaba para retornar a su país, fue interceptado por los sospechosos, quienes habrían sido socios de la víctima. Los detenidos lo retuvieron y lo trasladaron hasta la ciudad de Chone. Allí permaneció cautivo alrededor de 18 días, donde estaba bajo la custodia de dos personas armadas.

Según informó la Fiscalía, Joao L., Rubén R. y Alexi A., son procesados como presuntos autores directos, y Jorge Q., en calidad de cómplice. Las cuatro personas fueron acusadas por su posible participación en el delito de secuestro extorsivo.

Tras el análisis de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, se dictó prisión preventiva contra los detenidos. La instrucción fiscal durará 30 días.

Entre las evidencias que se presentaron en la audiencia, detalla el Ministerio Público, están armas de fuego, celulares, entre otros, que se encontraron en el allanamiento a la vivienda. Además, la intervención del ciudadano mexicano, quien identificó a sus cuatro captores.

La información de la Fiscalía señala que los procesados habrían tomado contacto con los familiares de la víctima para solicitarles USD 300 000 a cambio de liberarlo. Los sospechosos habrían enviando una fotografía como prueba de vida, la que también fue incluida entre los elementos de convicción para sustentar la acusación fiscal.

El delito de secuestro extorsivo se sanciona en Ecuador con pena privativa de libertad de diez a trece años a la persona que secuestre a otra con el propósito de cometer otra infracción u obtener dinero, bienes u otros beneficios.