Vida

4 cosas que debes conocer de tu sistema inmunológico para combatir virus

4 cosas que debes conocer de tu sistema inmunológico para combatir virus

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha afectado a varios países del mundo, las personas tratan de combatir esta enfermedad con métodos naturales que eleven las defensas del cuerpo. Es de vital importancia tener un sistema inmune fuerte como medida básica de prevención. Pero además de conocer a fondo la enfermedad es importante conocer como funciona el sistema inmunológico en el cuerpo para saber como reforzarlo.

La médico especialista en nutrición clínica Adriana Brito, quien además es asesora nutricional de Pasteurizadora Quito, indicó que existen varios aspectos importantes que se deben conocer muy bien, como la resistencia frente a las enfermedades, la que no se logra en un día, es un proceso largo que se trabaja desde el nacimiento.

La especialista indicó que una buena alimentación es clave para reforzar ese sistema, "la nutrición debe ser adecuada, balanceada y variada". Explica que se recomienda consumir proteínas de alto valor biológico, es decir de origen animal, este tipo de alimento como carnes y lácteos son fáciles de adquirir, además brindan grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales.

Brito comentó que la ingesta de cereales ayuda al sistema inmune a obtener energía debido a las funciones a nivel celular, por lo que recomendó consumir 3 tazas al día y se puede variar entre trigo, avena, centeno, maíz, arroz, quinua, chía y amaranto que son grandes fuentes de hidratos de carbono

Acotó que el consumo de grasas o lípidos en forma de ácidos grasos dan mucha más energía, además son los constituyentes de las membranas de cada célula del organismo, con funciones de defensa frente a agresiones de cuerpos extraños. Brito indicó que este componente se lo puede encontrar en las grasas vegetales como el aguacate, nueces, almendras, maní, semillas de ajonjolí, linaza, girasol, macadamia, pistachos, y, los aceites vegetales como de canola, oliva, girasol y soya, también recomendó consumir de 15 a 30 gramos diarios.

La ingesta de antioxidantes presentes en las frutas es de gran importancia para combatir enfermedades, la vitamina C un componente esencial en el cuerpo y se lo puede encontrar en las frutas cítricas. Se recomienda consumir 3 porciones de fruta al día. Ante toda la información, la nutricionista explica 4 aspectos básicos que se deben considerar en torno al sistema inmunológico y el papel de la alimentación para su desarrollo con el fin de combatir el COVID-19.

1. ¿Qué es y cómo funciona el sistema inmunológico?

Este sistema es uno de los 12 que conforman la anatomía humana, está compuesto por una compleja red de células, órganos y tejidos que actúan para proteger el organismo, tiene como función la defensa del organismo ante invasores como los virus, bacterias o patógenos. Su deber es destruir y evitar la multiplicación de cuerpos extraños al momento de identificarlo

2. ¿ Cómo se construye un sistema inmunológico?

Como lo indicó la doctora, este sistema no se construye en un día, la resistencia de este sistema depende del estado nutricional de la persona, los factores ambientales también influyen en el desarrollo de un buen sistema inmunitario. La nutrición es uno de los factores más importantes a considerar en la construcción de este mecanismo de defensa, para esto el cuerpo debe cubrir todos los macro y micro nutrientes que necesita, esto se fortalece con el consumo de lácteos, cárnicos, huevos, frutas, verduras y cereales.

"Por lo tanto un individuo con una nutrición correcta toda su vida podrá enfrentar de mejor manera situaciones de infección por virus o bacterias, frente a otro que tiene un sistema débil”, argumentó la nutricionista, por eso explicó que para tener un buen sistema inmunológico se debe tener una dieta adecuada, balanceada y variada desde la niñez.

3. ¿Cómo influye la alimentación en el sistema inmunológico?

La doctora explicó que una buena alimentación es vital, cada alimento cumple su función que será clave para el desarrollo del sistema inmune. Brito indicó que los alimentos en cada etapa del crecimiento juegan un rol importante, por ejemplo, en la niñez la principal función de los alimentos es la de formar los tejidos del cuerpo y obtener memoria inmunológica; cuando uno va creciendo los tejidos se regeneran y ya reconocen a patógenos que pueden reaccionar de varias maneras para defender el cuerpo; en los adultos mayores la ingesta nutricional debe ser más alta por que existe un balance negativo entre el almacenamiento y absorción de nutrientes.

4. ¿ Cuál es el rol de los lácteos?

Los lácteos tienen la particularidad de que al ingerirlos mantienen su proteína, los mismos que por los procesos de la digestión se transformarán en sustancias activas con propiedades inmunológicas. La leche de vaca contiene lactoferrina, que provee protección antimicrobiana a nivel intestinal; a esta función específica de defensa se la llama función bioactiva, que consta de bacterias buenas que cumplen el proceso de protección y absorción de nutrientes.

La doctora acotó que para mantener una buena salud no solo se debe comer sano, sino, complementarlo con actividad física de 150 minutos semanales, distribuidos en 30 minutos al día, esto ayudará a mantener y fortalecer un buen sistema inmunológico operativo. (I)