Vida

40% de muestras tomadas en Pichincha dan positivo a covid-19

40% de muestras tomadas en Pichincha dan positivo a covid-19

En Pichincha se está tomando el mayor número de muestras para diagnosticar el coronavirus. Entre el 4 y 20 de septiembre del 2020, las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) reflejan que se tomaron 33 376 adicionales.

El incremento de muestras en Pichincha, provincia con más contagios del país, se explica porque desde el 25 de agosto, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito procesa 1 250 pruebas diarias. A esta cantidad se suman las del IESS, MSP y sector privado.

Hay que tomar en cuenta que la capital es el primer cantón de la provincia y del país con más casos confirmados.

Este mayor número de pruebas también se entiende porque el porcentaje de positividad al covid-19 en la provincia aún es alto: 40%, en las cuatro últimas semanas epidemiológicas.

Made with Flourish


Sin embargo, en función de la población el número de pruebas de diagnóstico realizadas en Pichincha hasta este 20 de septiembre (106 302) aún es baja: 33 muestras por cada 1000 habitantes. Esto es 10 más que la media nacional y aún no se acerca a las 100, que sería 10%.

Carchi e Imbabura también tienen 40% de positividad; pero en la primera localidad solo aumentaron 916 muestras, en los 16 días analizados y, en la segunda, 1 520 más.

En consecuencia, los carchenses tienen 34 muestras por cada 1000 habitantes, incluso un puesto por encima de Pichincha, mientras que los imbabureños están mucho más abajo con 22 tomas.


Al analizar las provincias con más porcentajes de positivos y sus tasas de muestras con relación a sus poblaciones se ve que todavía hay un camino por recorrer en la vigilancia epidemiológica.

Por ejemplo: Galápagos tiene la mayor tasa de muestras: 58 por cada 1000 personas y, a su vez, tiene el índice de positividad más alto con 64%, aunque ha bajado porque estaba en 93% hasta el pasado domingo 13 de septiembre.

Pero en los últimos 16 días no se tomaron ni 300 muestras extras en las islas, en donde viven 33 042 personas.

Mientras mayor positividad hay en un territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda intensificar la búsqueda de contactos y por ende de pruebas de diagnóstico. Esto permite contener la expansión del virus con ceros epidemiológicos.

¿Qué ocurre en Azuay? La provincia- con más casos del Austro- es la segunda con mayor número de positivos (59%) a la infección del país.

Pero por cada 1 000 habitantes apenas se han tomado 27 muestras y en las dos últimas semanas, habido un incremento de 3 152 pruebas, principalmente, en Cuenca. Aunque esto es 11 veces menos que en Pichincha.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario