Vida

45 cuerpos serán exhumados para nuevas pruebas de identificación en Guayaquil

45 cuerpos serán exhumados para nuevas pruebas de identificación en Guayaquil

Un juez de Guayaquil ordenó la exhumación de 45 cuerpos de personas que fallecieron durante la emergencia sanitaria. La medida se dispuso para que la Fiscalía y Medicina Legal realicen nuevos exámenes y pruebas para identificarlos.

Según un comunicado de la Fiscalía, los restos que serán sometidos a los nuevos análisis corresponden a personas que fueron trasladadas desde el Hospital del IESS Los Ceibos.

Durante los primeros meses de la crisis, allí se perdieron las identidades de los cadáveres. Las exhumaciones son parte de las investigaciones por estos hechos. Por eso, desde el lunes un equipo de Medicina Legal llegó hasta las instalaciones de un cementerio en Daule. Vestidos con trajes blancos, botas de caucho, guantes, mascarillas y gafas empezaron con los procesos de exhumación.

Los expertos toman pruebas de ADN. Esos resultados serán cotejados con otras muestras de familiares. Así se pretende obtener la identidad.
La Fiscalía señaló que hasta ayer (24 de noviembre del 2020) se realizaron 18 exhumaciones. El resto de procesos tardará “varios días”. Los peritos también han señalado que se realizarán estudios antropológicos.

Este caso se investiga desde abril. En ese mes se viralizaron en redes sociales las denuncias de decenas de personas que no encontraban los cuerpos de sus seres queridos.

Esos hechos fueron recopilados por la Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos para denunciar ante la justicia y pedir que se investigue a los responsables.

En septiembre, los dos organismos presentaron un informe en el que se detalla que el mal manejo de cadáveres en los hospitales ocasionó la pérdida de identidades de 135 personas.

De ese número, hasta el momento 25 continúan sin respuesta.
Los familiares esperan que las exhumaciones puedan aportar para encontrar a sus seres queridos y darles cristiana sepultura.

La Fiscalía afirma que continuarán con los procesos de investigación.
Todavía no hay una fecha establecida para obtener los resultados del cotejamiento del ADN.

Este proceso se realizará en los laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.