Vida

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

El COVID-19 ha despertado la alerta del mundo entero, pero no solo eso. Expertos de todas las disciplinas se han puesto manos a la obra en busca de soluciones para controlar la pandemia. La tecnología, por ejemplo, es un campo que ha estado activo al respecto.

Prueba de ello son las numerosas aplicaciones móviles que se han desarrollado a lo largo de la emergencia sanitaria en busca de consolidarse como herramientas útiles para contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus. A continuación, EXTRA te muestra cinco apps que nacieron en la cuarentena.

Smittestopp

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

Desde inicios de mayo, Noruega lanzó una aplicación para medir los efectos de las medidas restrictivas contra la pandemia y rastrear el contacto con personas contagiadas. Smittestopp (frena el contagio) proporciona de forma anónima datos de cómo las personas se mueven en la sociedad y avisa a los usuarios si han estado cerca de un infectado por COVID-19. El funcionamiento de la app es bastante sencillo. Cuando una persona da positivo al virus, las autoridades sanitarias la registran en la base de datos de Simula -su laboratorio desarrollador-. Así la aplicación enviará un aviso a través de un SMS a todas las personas con las que el usuario ha tenido un contacto cercano, es decir, si ha estado a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos. Para poder recibir el aviso, los posibles contagiados también deberán tener instalada la aplicación.

Sosafe

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

Sosafe es una app de asistencia ciudadana que está presente en 70 municipios de siete países y que desde el pasado 20 de abril funciona en Guayaquil. En esencia, la aplicación funciona como una red social de emergencias ciudadanas en la que, a través del sistema de geolocalización del celular, cada persona puede reportar robos en casa, disturbios, accidentes de tránsito, pérdidas de una mascota y hasta casos sospechosos de coronavirus. Si bien Sosafe no es una app exclusivamente de Telemedicina, los ciudadanos tienen en sus manos una herramienta para consultar sobre los síntomas de coronavirus en caso de sospechar que han contraído la enfermedad. Por otra parte, el servicio permite realizar videollamadas entre los pacientes y uno de los 20 médicos disponibles.

DeteCCovid

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

Investigadores del Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial (VRAIN, por sus siglas en inglés) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en España, desarrollaron una app que puede rastrear dispositivos móviles para ayudar a detectar a las personas que han estado próximas a un usuario contagiado con COVID-19. Sus creadores aseguran que la herramienta se basa en un procedimiento completamente anónimo y seguro para los usuarios.

DeteCCovid también clasifica el riesgo de contagio (muy alto, alto, etcétera), en función de lo cerca que haya estado la persona y del tiempo de contacto. Se trata de un desarrollo digital que se dispuso a las autoridades sanitarias españolas para la gestión de la pandemia del coronavirus.

StopCovid

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

Se trata de una app elaborada por Francia, que permitiría alertar a las personas que estuvieron en contacto con alguien infectado por la enfermedad. Su funcionamiento se basa en conservar un registro de los otros usuarios con los que se ha mantenido contacto durante las últimas dos semanas, a menos de un metro, durante al menos 15 minutos. Si el usuario descubre que tiene el virus puede informar a la plataforma que a su vez alertará a las personas con las que estuvo en contacto. La aplicación no se basará en la geolocalización, sino que utilizará la tecnología Bluetooth que permite a los teléfonos móviles comunicarse entre sí a corta distancia.

Salvavidas

5 apps para saber por dónde se mueve el virus

En Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) desarrolló la aplicación denominada Salvavidas, que tiene dos objetivos: proporcionar a la ciudadanía una herramienta para consultar la distribución geográfica de los casos confirmados de coronavirus y las zonas de mayor riesgo de incidencia de la enfermedad, así como proveer información acerca de patrones de dispersión geográfica de la COVID-19 para identificar tempranamente regiones con alta probabilidad de incidencia de casos sospechosos y aportar a la focalización efectiva de pruebas. Esta app puede ser usada desde la web o desde Android o iOS.

Tras completar los datos, el usuario tiene acceso a un mapa en el que se puede consultar la distribución geográfica de los casos confirmados a nivel de parroquia y a nivel de cantón; una sección de reportes con los últimos datos oficiales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y con registros históricos de la evolución de casos a nivel de cantón. Además, permite hacer un autotest en el que el usuario puede ingresar sus síntomas y su historial reciente y recibir asesoría sobre si debería consultar a un médico o solicitar asistencia en los servicios de salud.