Vida

7 días de restricciones para disminuir los contagios de covid-19 en Quito

7 días de restricciones para disminuir los contagios de covid-19 en Quito

La situación epidemiológica de Quito por el covid-19 obligó a endurecer las restricciones para los comercios y la movilidad. Ayer empezaron los controles del Municipio con énfasis en cinco administraciones: Centro, Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón y Quitumbe.

Efectivos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), agentes metropolitanos y la Policía recorrieron las inmediaciones del parque La Carolina, en el hipercentro (Administración Eugenio Espejo).

El objetivo fue pedir a los propietarios de los restaurantes y locales comerciales que cumplieran con las nuevas medidas en lo relacionado con el horario de funcionamiento y las normas de bioseguridad.

También se verificó que contaran con los permisos para operar. “Me parece una buena decisión que establezcan nuevos horarios para la noche”, manifestó Margarita Laica, dueña del local de comidas El Encuentro, ubicado en las calles Corea y Núñez de Vela.

Las intervenciones también se ejecutaron en las unidades de transporte público. José Luis Sangacha, inspector de la AMC, verificó que en los buses los pasajeros utilizaran la mascarilla y cumplieran el aforo del 50%. También recorrieron las aceras y paradas para solicitar a los peatones que cumplieran los distanciamientos y que no se acumularan las ventas informales.

La Resolución A004, emitida el jueves pasado, tiene ocho artículos. De ellos, cinco son restricciones: nuevos horarios para comercios, prohibición de venta de licor, límites sonoros, no apertura de centros de entretenimiento nocturno y cambios en el Hoy Circula.

Así, durante 17 días, entre el 22 de enero y el 7 de febrero, el Municipio hará controles más estrictos para intentar frenar el incremento de contagios.

El alcalde Jorge Yunda dijo que una de las conclusiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano es que hay “falta de conciencia sanitaria de ciertos sectores de la población”.

Los restaurantes, comedores y afines, además de las licorerías, pueden abrir desde las 06:00 hasta las 22:00. La venta de alcohol se restringirá los viernes, sábados y domingos entre las 22:00 y 06:00.

En movilidad, el horario del Hoy Circula cambió. Sin embargo, la principal modificación es que desde ayer hay restricción para la circulación de cualquier vehículo desde las 23:00 hasta las 04:00.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, indicó que esa restricción se decidió porque en los controles de la Policía y de Agencia Metropolitana de Control (AMC) se evidencian que después de las 20:00, durante los fines de semana, hay reuniones clandestinas.

“Conlleva el consumo de licor y no respetar las normas básicas de bioseguridad. Estas reuniones son posibles gracias al traslado en los vehículos particulares”, señaló.

En diciembre pasado, el ECU 911 recibió 539 alertas por fiestas clandestinas. Entre marzo y noviembre del 2020, la mayor cantidad ocurrió en julio (393).

Sin embargo, según César Díaz, secretario de Seguridad del Cabildo, las aglomeraciones continúan siendo el principal problema. Por eso se pondrá énfasis en los controles en las cinco administraciones zonales con mayor incidencia. Para eso se desplegarán 5 000 funcionarios.

Díaz dijo que el Centro Histórico se mantiene como el punto de mayores tumultos. Por eso, a ese sector se lo dividió en cuatro cuadrantes y se lo vigila en tres horarios.

Respecto a las aglomeraciones, el ECU 911 reporta un despunte de alertas en Quito a partir de noviembre del 2020. Ese mes se produjeron 6 150. Sin embargo, en diciembre hubo 7 120. Y hasta el 21 de enero de este año ya son 3 828.

Yunda dijo que se tomó la nueva resolución pensando en un equilibrio entre la salud y la reactivación productiva.

Empero, Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que el cambio constante de resoluciones perjudica al sector productivo. “Los hoteles y restaurantes serán los más afectados con las nuevas medidas”.

Tome en cuenta

Restaurantes. Pueden abrir de 06:00 a 22:00. El incumplimiento se sanciona con 15 Salarios Básicos Unificados.

Venta de licor. Los viernes, sábados y domingos está prohibida la venta de alcohol entre las 23:00 y 06:00.

Bares. Las licencias de funcionamiento de centros de entretenimiento nocturno continúan suspendidas en Quito.

Salvoconducto. La Secretaría de Movilidad extendió la suspensión del documento hasta el 7 de febrero.