Vida

8,4 puntos en el 2019 subió la penetración de Internet en Ecuador

8,4 puntos en el 2019 subió la penetración de Internet en Ecuador

El uso de Internet se ha vuelto clave, a propósito de las medidas que se han aplicado por la emergencia sanitaria causada por el covid-19. El servicio es vital en actividades relacionadas a teletrabajo, educación virtual, entretenimiento, trámites, compras y otros.

En promedio, el consumo de datos aumentó entre un 30% y 50%, según información de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

En total, 45,5 hogares de cada 100 tienen acceso a Internet, según la Encuesta Multipropósito Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2019, que publicó ayer 14 de agosto del 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto representa un crecimiento de 8,4 puntos en relación con el 2018.

Jorge Cevallos, presidente de la Asetel, considera que el porcentaje de acceso en el país pone en evidencia que todavía quedan varios proyectos y objetivos
que se deben cumplir.

A su criterio, el Estado debería priorizar la inversión en la infraestructura y no en lo recaudatorio. Esta medida permitiría expandir el número de personas conectadas, porque el costo del servicio podría reducirse también.
Para mejorar el acceso a este servicio, el Ministerio de Telecomunicaciones informó en junio que iban a colocarse puntos wifi en 247 infocentros de 219 parroquias de las regiones Costa y Galápagos.

También, que se van a ofertar planes de datos de 2 GB mensuales, para que los estudiantes puedan acceder a la plataforma del Ministerio de Educación. La Cartera también anunció que enviará un proyecto de Ley para mejorar la conectividad del país.

Los valores de este servicio varían según la operadora. Conecel, por ejemplo, oferta planes de acceso para los hogares que van desde USD 9,99 con instalación gratuita. Las firmas brindan también la opción de usar este servicio con recargas de USD 3 en los ‘smartphone’; aunque estos planes tienen un periodo de duración menor.

De cada 100 habitantes 64 tienen acceso a esta tecnología, a través de cuentas de Internet fijo o móvil, según datos de junio pasado de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel). En junio del 2019, esta cifra era mayor, 67 de cada 100.

La crisis sanitaria ha afectado a la demanda de planes de Internet, por el impacto económico que ha tenido la crisis en hogares y empresas. Las instalaciones nuevas han tenido una “leve” caída: se pasó del 65,2% en marzo pasado, a 64% en julio, refirió la Asetel.

En el caso de CNT, por ejemplo, entre marzo y abril pasado el número de cuentas activas de Internet móvil bajó en 4,9%. Se pasó de 1,43 millones de usuarios a 1,39 millones. Pero luego hubo una recuperación progresiva y se llegó, en julio, a 1,45 millones de cuentas.

En otros casos, las familias se han visto obligadas a invertir más. Jenny de Dávila contrató un nuevo plan de Internet para que sus dos hijos y esposo puedan cumplir con las clases y el trabajo. Su plan pasó de USD 20 a 30.

Amparo Tayupanta adquirió un router en USD 100, para que la cobertura mejore y así puedan trabajar ella y su hija estudiar, al mismo tiempo.

El país está en el puesto siete de 11 países de la región en acceso a Internet, según el informe Estado de las telecomunicaciones en Ecuador, de febrero pasado del BID.

El 2019, el uso de la computadora de escritorio bajó y el de portátiles (incluye tabletas y ‘laptops’) y teléfonos inteligentes subió. Estos equipos, en algunos hogares, han tenido una mayor demanda. Sandra Rodríguez se organiza con los equipos que dispone para que sus tres hijos, su esposo y ella puedan estudiar y trabajar.