Vida

9 de cada 10 ecuatorianos dicen sí a la donación de órganos, según Indot

9 de cada 10 ecuatorianos dicen sí a la donación de órganos, según Indot

El 91% de ecuatorianos mantiene su condición de donantes en el Registro Civil, es decir, 9 de cada 10 ecuatorianos dicen sí a la donación, según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Desde el 4 de marzo del 2011, que se publicó en el Registro Oficial la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, es obligación de la Dirección General de Registro Civil (artículo 31) "consultar y recabar de las personas mayores de dieciocho años, que concurran ante dicho organismo, la manifestación de su voluntad respecto de tener o no la calidad de donantes de órganos y registrarla en el documento de identificación respectivo".

Mientras que el artículo 29 de la misma ley establece que los ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieren manifestado lo contrario en el Registro Civil, de manera expresa.

Fuente: Indot

Maria Candela Ceballos, coordinadora hospitalaria de trasplantes del hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), la ley de trasplantes ha ayudado mucho en el tema de la donación de órganos, pero considera que hace falta mucho todavía por crear una cultura de donación.

"La ley nos ha ayudado muchísimo pero la ley sola no alcanza, es necesario que todos sepamos por qué queremos ser donantes de órganos, por qué debemos ser donantes de órganos y no que sea impuesto por una ley", comenta Ceballos.

Manifiesta que esa modificación del pensamiento de la gente solo se logra con una buena educación desde la infancia por lo que debería ser parte del currículum desde la escuela hasta las universidades, es decir en todos los ámbitos.

Fuente: Indot

Mauricio Heredia, director ejecutivo del Indot, señala que el proceso de donación y trasplantes implica aspectos profundamente humanos, técnicos y éticos que demanda de una cultura de donación y de respeto de los familiares por su decisión voluntaria expresada en vida.

Con la finalidad de generar conciencia, desde un enfoque técnico y social, sobre los procesos de donación y trasplante, desde octubre pasado se inició la "Gran Cruzada Nacional: Da vida, Hablemos de Donación". Con este objetivo, durante todo un año (hasta el 14 de octubre de 2020) se realizarán varias acciones y eventos a nivel nacional.

La semana pasada se organizaron talleres con la participación de 50 especialistas del país sobre temas como buenas prácticas para la generación de la terapia celular en el Ecuador; y, actividad de donación y trasplante para tomadores de decisiones. Estas jornadas técnicas permitirán fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud en la gestión de donación y trasplantes a nivel nacional

Según Heredia, cuentan con el apoyo de la OPS–OMS para llevar adelante ciclos Cine Foro “Da vida, Hablemos de Donación”. Esta actividad estará dirigida al público, con prioridad a estudiantes de colegio y universidades. En estos espacios se presentará "Revivir", el primer documental ecuatoriano en el cual se narran las historias relacionadas al proceso de donación y trasplantes.

El Indot firmó un convenio de colaboración con las empresas de comunicación IPG Mediabrands y Mc Cann WG Ecuador convirtiéndose en empresas Amigas de la Donación para potenciar la difusión y promoción de la donación en el país.

Los creativos de las agencias, con el uso de fragmentos de avisos de revista, cuñas de radio y comerciales de televisión donados por empresas públicas y privadas de sus campañas viejas o desechadas, dan paso a la producción de una campaña nueva, demostrando a la gente que cuando donas, le das vida a nuevas historias, es decir campañas pasadas que dan vida. "Estamos cerrando los acuerdos con distintas empresas públicas y privadas para que se sumen a la campaña donada", dice.

Más de 2000 personas han sido beneficiadas por un trasplante en los últimos 3 años y la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH).indicador que mide el desempeño de los países en la procuración de donantes, pasó de 5.05 donantes por millón de habitantes (83 donantes) en el 2017 a 7.75 donantes por millón de habitantes (133 donantes) en el 2019.

Otro de los ejes importantes es fortalecer el programa ‘Hospital Amigo de la Donación’ con jornadas de capacitación dirigidas a los profesionales de la salud que intervienen en los procesos de identificación de potenciales donantes de órganos y tejidos, así como con estrategias conjuntas para promocionar la donación. Asimismo, se están incorporando los hospitales de segundo y tercer nivel, equipos de procuración de órganos, tejidos y células. Unos 32 establecimientos de salud a nivel nacional son parte de este programa.

Más de 2000 personas han sido beneficiadas por un trasplante en los últimos 3 años y la tasa de donantes por millón de habitantes (DPMH).indicador que mide el desempeño de los países en la procuración de donantes, pasó de 5.05 donantes por millón de habitantes (83 donantes) en el 2017 a 7.75 donantes por millón de habitantes (133 donantes) en el 2019. (I)