Vida

'A los irresponsables, yo les pusiera a trabajar en hospitales y que ayuden en los cementerios', dice epidemiólogo ante el avance de covid-19 en Quito

'A los irresponsables, yo les pusiera a trabajar en hospitales y que ayuden en los cementerios', dice epidemiólogo ante el avance de covid-19 en Quito

Marcelo Aguilar, epidemiológo e investigador de la Universidad Central del Ecuador, considera que los ciudadanos que causan "desorden" deberían realizar actividades que les permitan conocer las consecuencias de sus actos al irrespetar las restricciones y medidas de bioseguridad ante la pandemia del covid-19 en Quito. Las declaraciones la hizo este jueves 30 de julio del 2020 durante una entrevista en Ecuadoradio.

En Quito, hay una conducta social de desafío, rechazo y agresión a la autoridad sostuvo el epidemiólogo. Las fiestas y el desorden social son consecuencia de la falta de comunicación, dice, porque un sector de la población desconoce qué es el covid-19 y las formas de transmisión del virus. Para el especialista, es necesario que se tomen acciones más estrictas para controlar la pandemia en el Ecuador.

Los sectores con más emergencias por libadores en Quito se encuentran en el sur, principalmente, en la Ferroviaria, Solanda, Chilibulo, San Juan, Guamaní, La Ecuatoriana, entre otros; mientras que en el centro está San Juan, Centro Histórico y el Panecillo. En el norte el foco principal es Calderón.

Made with Flourish


Según explicó Aguilar, los ciudadanos que están causando desórdenes, producen un aumento de transmisión del coronavirus y están llevando el virus a sus casas y transmitiendo la enfermedad a los abuelos a padres. 

"Yo los pusiera a trabajar en acciones comunitarias para que vean cuáles son las consecuencias. A trabajar en la limpieza de los hospitales, en el aseo de las unidades de salud, que ayuden a los sepultureros en los cementerios. Sería bueno que vean cuál es la consecuencia de sus actos", manifestó indignado el médico ecuatoriano.


El epidemiólogo también manifestó que las restricciones por barrios tienen que ser más enérgicas y controladas.

Al hablar de la expansión del nuevo coronavirus y los contagios en la capital, Aguilar dice que hay distintos estudios que son muy confiables, como el del Imperial College, que muestra que las próximas semanas en Quito serán preocupantes.

Quito registraba este jueves 30 de julio del 2020 un total de 13 212 casos, 265 más que la víspera, de acuerdo con el informe del Gobierno sobre la pandemia en Ecuador. En tanto que en Pichincha existen 14 655 contagiados de coronavirus, 293 más que el reporte previo, es decir que el 90,4% de los nuevos contagios en la provincia corresponden a la capital.


Para el epidemiólogo, la segunda semana de agosto será crítica y la primera semana de septiembre se muestran como las de mayor transmisión y mayor número de casos de covid-19 en la capital. "El panorama que se presenta respecto al covid-19 es tremendamente preocupante", insistió.

Quito tiene una situación de transmisión continua de incremento diario de la transmisión desde hace dos semanas y muy acelerado desde la segunda semana de julio. Todo indica que estamos rumbo a una "epidemia explosiva", aseguró el epidemiólogo.

Aguilar señaló que el número de casos por exceso de mortalidad, diferenciado de los muertos habituales, en el país "se acumulan 27 000 aunque los datos oficiales nos dan alrededor de 5 600 de los comprobados". El Ecuador es uno de los las más alta tasa de mortalidad por exceso, que son los casos de decesos sin diagnóstico de covid-19 y por causas conexas a la pandemia.


"El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública en una actitud no declarada están caminando y están trabajando en búsqueda de la inmunidad de rebaño", opinó el médico.

La inmunidad de rebaño es llegar a un número de infectados importante como lo que ocurrió en Guayaquil hasta que se reduzca la trasmisión y se vuelva manejable. El tema fundamental es que la estrategia de dejar circular la transmisión tiene un costo de vidas excesivo, señaló.


"Las autoridades y el Ministro de Salud transmite un falso optimismo, creo hay informaciones muy equivocadas que transmite la autoridad sanitaria y crea un ambiente de falsa seguridad y que generan conductas sociales que atentan contra el control de la epidemia en Ecuador", dijo Marcelo Aguilar.