Vida

Aguaje y oleaje dejó arena y otros residuos en calle principal de Salinas

Aguaje y oleaje dejó arena y otros residuos en calle principal de Salinas

La tarde del viernes, 15 de enero del 2021, la fuerza del mar movió sacos y rocas que servían como muro de contención en algunos balnearios de Santa Elena.

Salinas fue una de las playas más afectadas por el fuerte oleaje que provocó que el agua atraviese la avenida del malecón y la llenara de arena y conchilla. La zona con más daños, según reportes del Municipio, fue la cercana al muelle de la Capitanía del Puerto en donde la playa es más corta.

En varios videos, difundidos a través de redes sociales y desde la cuenta del ECU 911, se observa como las olas golpearon los adoquines del malecón y llegaron a mojar a las personas que transitaban por la vía principal que conecta a la playa.

El Municipio de Salinas activó un operativo la mañana de este sábado 16 de enero, para realizar la recolección de escombros en la vía. En coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador, entre las 06:00 y 10:00, se realizó el cierre de la avenida del malecón para limpiar la calzada.

Unas 80 personas del Municipio de Salinas recogieron aproximadamente 96 metros cúbicos de arena y conchilla que estaban dispersos en la vía y en las veredas, con la ayuda de maquinaria pesada.

El Cabildo ubicó a varios de sus uniformados en diferentes puntos de la playa para vigilar el ingreso de los bañistas y realizar el perifoneo sobre las precauciones que deben tomar.

Unas 80 personas del Municipio de Salinas recogieron aproximadamente 96 metros cúbicos de arena y conchilla que estaban dispersos en la vía y en las veredas, con la ayuda de maquinaria pesada. Foto cortesía Municipio de Salinas

Unas 80 personas del Municipio de Salinas recogieron aproximadamente 96 metros cúbicos de arena y conchilla que estaban dispersos en la vía y en las veredas, con la ayuda de maquinaria pesada. Foto cortesía Municipio de Salinas

Según el informe divulgado por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) "se espera que el estado del mar en la zona costera continental se presente desde el 15 hasta el 17 de enero con una intensidad de ligeramente agitado a agitado, caracterizado por presencia de olas medias, altas, y aumento del nivel del mar".

Desde el 18 de enero, la intensidad del oleaje pasará a ser moderada (olas ligeramente mayores a las normales).

Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, indicó que este tipo de eventos suceden en diferentes momentos del año por lo que, los turistas deben tomar las debidas precauciones. “A pesar de que se desee reactivar el turismo, hay que estar conscientes de que la vida de los bañistas es importante. Quienes deseen asistir a los balnearios deben tomar medidas de prevención, informarse a través de canales oficiales y mantenerse alejados de las orillas", explicó.

El dirigente explicó que otros balnearios de la provincia mantienen su flujo de visitantes. “En Ayangue, por ejemplo, el ancho de la playa es más extenso. Lo que permite a los turistas ir y disfrutar del sol sin necesidad de ingresar al mar”, explicó.