Vida

Alcaldía de Quito dispone que ningún vehículo circule de 23:00 a 04:00; se restringe la venta de licor

Alcaldía de Quito dispone que ningún vehículo circule de 23:00 a 04:00; se restringe la venta de licor

El Municipio de Quito emitió una nueva disposición sobre la restricción vehicular para los automotores en la ciudad. En la capital ecuatoriana ningún vehículo podrá circular de 23:00 a 04:00. La medida es parte de las nuevas resoluciones que firmó el alcalde, Jorge Yunda, el jueves 21 de enero del 2021.

Las medidas restrictivas buscan enfrentar la situación epidemiológica del covid-19 en la capital. El Burgomaestre anunció en rueda de prensa realizada la tarde de este jueves 21 de enero del 2021 los horarios de atención de los comercios, restricción en la venta de alcohol y una campaña sanitaria.

Yunda dijo que las medidas se adoptaron luego de una reunión que mantuvo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano.

El Burgomaestre dijo que los comercios en Quito podrán atender hasta las 22:00, se restringirá la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana y se reforzarán los controles por parte del Municipio en coordinación con la Policía Nacional.

Respecto a la venta de alcohol, Yunda señaló que habrá una excepción para aquellas bebidas consideradas de moderación. También anunció que se mantendrá la suspensión de las LUAES (Licencias Únicas de Actividades Económicas) para bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia y similares.

En cuanto a la movilidad, el Alcalde de Quito señaló que se mantienen las actuales restricciones contempladas en el plan Hoy Circula. Insistió en que en las actuales circunstancias se debe priorizar el transporte público porque en él se mueve el 70% de quiteños.

Por eso, los controles también se enfocarán en la verificación del cumplimiento de los aforos en las unidades de transporte. Actualmente, los buses pueden operar con el 50% de su capacidad. Señaló que cada 15 días se hará un monitoreo de todas las medidas.

Yunda dijo que actualmente se observa un relajamiento por parte de la ciudadanía y por eso hay que tomar medidas que corrijan esos comportamientos. Añadió que el sistema sanitario de la ciudad está trabajando al límite y es necesario darle un respiro.

Finalmente, el primer personero de la ciudad dijo que no es posible pensar en “toques de queda ni en confinamientos” porque la difícil situación económica de la capital no lo permite.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario