Vida

Artritis: causas, síntomas y tratamiento

Artritis: causas, síntomas y tratamiento

La artritis es una enfermedad relacionada con el estilo de vida, se puede generar por las ocupaciones o la genética. La artritis, al ser un trastorno multifactorial, es complicado saber a cuántas personas puede afectar; según las estadísticas 1 de cada 6 personas sufren de esta dolencia. La artritis es la inflamación de las articulaciones, siendo la más conocida la artritis reumatoide, pero se conoce que hay casi 100 variedades de esta enfermedad que causa dolor y rigidez en el cuerpo.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier edad, entre los factores de riesgo de padecer artritis está la parte genética, el entorno, el estilo de vida, el envejecimiento y la obesidad. Se tiene que saber que una persona con sobrepeso tiene la misma posibilidad de tener artritis que un atleta; por ejemplo; una persona obesa puede llegar a padecer esta enfermedad por la sobrecarga de peso en las articulaciones de las rodillas; en cambio a los atletas les puede aparece por el desgaste de las mismas.

Muy aparte de los factores biológicos, también existen formas infecciosas de contraer artritis, por ejemplo, la tuberculosis, gonorrea o enfermedad de Lyme son factores de riesgo para padecer artritis. Los síntomas más típicos de esta dolencia son el dolor y la dificultad de mover las articulaciones, en algunas ocasiones el estar sentado en una sola posición influye bastante y puede provocar rigidez e hinchazón. Pero como hay diferentes tipos de artritis también existen varios síntomas, como en el caso de la artritis reumatoide que causa dolencia en las articulaciones pequeñas como los dedos de manos y pies o la Gota (exceso de ácido úrico) que afecta a una sola articulación.

Lastimosamente no existe cura para todos los tipos de artritis, pero en los casos que sí existe una cura, hay varios tratamientos que se pueden seguir y aliviar los síntomas. En ciertas ocasiones se puede emplear el uso de antiinflamatorios no esteroideos o (AINES) como el ibuprofeno para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Se tiene que saber que para poder diagnosticar correctamente la artritis se tiene que ir a un médico, el especialista es el único que podria descifrar qué tipo de artritis y cuál sería el mejor tratamiento a seguir. Si uno padece alguno de estos síntomas no dude en ir al doctor. (I)