Vida

Asambleísta Eliseo Azuero fue llamado dentro del caso Mendoza; él asegura tender dolencias y que no puede acudir

Asambleísta Eliseo Azuero fue llamado dentro del caso Mendoza; él asegura tender dolencias y que no puede acudir

Peritos de Criminalística cotejarán las voces del legislador por Sucumbíos, Eliseo Azuero, y del exasambleísta por Manabí Daniel Mendoza.

Para ello se usarán audios que forman parte del expediente por delincuencia organizada, por el que Mendoza se encuentra preso.

La experticia está prevista que se realice a las 11:00 de este viernes 10 de julio del 2020, en el Laboratorio de Ciencias Forenses, en el norte de Quito.

La Fiscalía pidió a Azuero que acuda a ese sitio y entregue muestras de voz de forma voluntaria, pero en caso de que no colabore el estudio se hará con las grabaciones de sus intervenciones públicas en la Asamblea Nacional, señaló la Fiscalía.

La entidad también solicitó la versión voluntaria de Azuero para que explique sobre la existencia de una estructura criminal que habría operado en Manabí y que habría sido manejada por Mendoza, por funcionarios públicos del Servicio de Contratación de Obras y por empresarios.

Azuero remitió un escrito a la Fiscalía para solicitar el diferimiento de las diligencias de hoy. Indicó que no podía acudir, porque padece de hipertensión arterial y deficiencia pulmonar. Además pidió que su versión sea recogida por vía telemática.

La investigación por este caso se inició a partir de la adjudicación de la construcción del hospital de Pedernales al Consorcio Pedernales-Manabí, en diciembre del 2019.

La Fiscalía estableció que USD 7,3 millones, que eran parte del anticipo para levantar la edificación, fueron retirados de la cuenta bancaria por personas ajenas al proyecto.

Más tarde, en un operativo del 14 de mayo, una parte de ese dinero se encontró en poder de Jean Carlos Benavides, asesor de Mendoza.

La Fiscalía encontró audios y mensajes de texto entre el asambleísta por Manabí y las personas que habrían manejando el dinero del hospital.

Fue así como la Fiscalía estableció la existencia de una estructura criminal, cuyo objetivo habría sido entregar obras a un grupo de empresarios a cambio de dinero.

Este Diario solicitó la versión de Azuero, pero a través de su comunicador indicó que no daría declaraciones.  

Mientras tanto, la Fiscalía pidió a la Asamblea que remita el acta con la que fue posesionado el legislador y una certificación sobre el bloque o bancada a la que pertenece.