Vida

Asambleísta Raúl Tello presenta demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Apoyo Humanitario

Asambleísta Raúl Tello presenta demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Apoyo Humanitario

El asambleísta independiente Raúl Tello ingresó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Apoyo Humanitario. El legislador oficializó el trámite en la Corte Constitucional (CC).

Según el documento, Tello cuestiona la constitucionalidad de seis artículos, relacionados al área laboral. Por ejemplo, habla de que existiría una presunta vulneración del principio de protección o tutela al trabajador y que la norma atentaría a la irrenunciabilidad de derechos.

Tello solicita, como medidas cautelares, la suspensión provisional de las disposiciones demandadas por razones de fondo. Gremios de trabajadores y el sector empresarial también anunciaron que ingresarían demandas de inconstitucionalidad a la Ley Humanitaria, que se publicó en el Registro Oficial el lunes 22 de junio del 2020 último.

La oficina de comunicación de la Corte Constitucional explicó que no existe un plazo determinado para tramitar estas demandas. “Por lo general, los casos ingresados siguen el orden cronológico; sin embargo, una vez admitido, la jueza o juez que sustancie la causa puede solicitar al Pleno que autorice un salto en dicho orden, si considera que está debidamente justificado”, respondió la entidad.

Si se presentan varias demandas de inconstitucionalidad a la misma Ley impugnada, estas podrían acumularse.