Vida

Así será la circulación vehicular para el sábado 1 y domingo 2 de agosto

Así será la circulación vehicular para el sábado 1 y domingo 2 de agosto

El sábado 1 de agosto del 2020, podrán circular los vehículos particulares con placas en número par y 0, en los cantones con el semáforo amarillo.

En las nuevas directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aprobadas el 29 de julio del 2020, también se establecieron las nuevas fechas de circulación de los vehículos particulares para los días domingos.

El organismo indicó que para los domingos 2, 16 y 30 de agosto está autorizado el tránsito de los automotores, cuyo último número de la placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Es decir, para este domingo 2 de agosto  circularán esos vehículos. Mientras que los domingos 9 y 23 solamente rodarán los autos con placas pares y 0.

En las jurisdicciones que se mantienen con el semáforo rojo está prohibida la circulación de automotores particulares para sábado y domingo.

Para este fin de semana también deberá tomarse en cuenta el nuevo horario del toque de queda que el COE nacional autorizó para los cantones en amarillo de 18 provincias: de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo. Para el resto de la semana será desde las 21:00 hasta las 05:00.

Las provincias donde regirá este horario hasta el próximo 12 de agosto son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

Los taxis ejecutivos y convencionales pueden circular cualquier día sin restricción del número de placa.

Para los cantones con el semáforo verde se elimina el toque de queda.

Durante este fin de semana también está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en estas 18 provincias.

El COE nacional indicó que continúan prohibidas las reuniones sociales de todo tipo, las fiestas, aglomeraciones y espectáculos en espacios abiertos cerrados, y los bares, karaokes, discotecas, billares y centros de tolerancia siguen cerrados.

El ingreso de turistas a las playas del país está previsto para el próximo 5 de agosto.

¿Qué actividades están permitidas este fin de semana?

Para los cantones en amarillo el COE nacional autorizó la apertura de cines (donde ya estén habilitados estos establecimientos) con el 30% de su aforo.

En esta medida se exceptúa Quito. Los centros comerciales y restaurantes podrán recibir clientes con el 50% en los demás cantones en amarillo, a excepción también de la capital, donde solo está permitido el 30% del aforo del espacio.