Vida

Autoexámenes que no deben faltar

Autoexámenes que no deben faltar

¿Cuándo fue la última vez que se tomó la presión arterial o midió cuánto ha crecido su abdomen? Es más, ¿ha notado si tiene alguna protuberancia extraña en el cuerpo?

Olvidamos chequear nuestra salud y dejamos a un lado aspectos tan básicos como el autoexamen de mama y una revisión de las partes íntimas (sí, también para los hombres). Tampoco ponemos atención a la piel. No se trata de ver si hay una arruga más -que es en lo que sí nos fijamos- sino de notar, por ejemplo, si un lunar ha cambiado de color o de forma.

La mejor manera de prevenir enfermedades es prestándonos más atención. Tenemos que mirarnos más al espejo, tocarnos... Hay que hacerlo aunque piense, por ejemplo, que por ser delgado no debe medirse el perímetro abdominal. Debe saber que si tiene una gran barriga, sus probabilidades de padecer de enfermedades que ameritan de mucho cuidado son altas.

Hay que fijarse en todo, desde si se le cae cabello, si sus uñas han comenzado a romperse o si sus encías están sangrando hasta si sus partes íntimas cambian de color.

EXTRA le muestra cuáles son esos exámenes que no deben faltar y que le darán la primera alerta para visitar al médico. Le presenta también las cifras de las dolencias que podríamos frenar si nos evaluáramos más seguido.

LA PIEL

Los lunares son esas manchas de color café, canela o negro en la piel que nacen con nosotros o que aparecen en la niñez o juventud. Pueden ser planos, prominentes, redondos u ovalados, pero si cambian de color o de forma hay que poner atención, al igual que si aparecen en la edad madura. Observe también si hay llagas. Podría ser algo pasajero o tratarse de una alerta de cáncer.

650 AFECTADOS. Es el promedio de pacientes a los que se les detecta cáncer cada año, según estadísticas de Solca.

EL ABDOMEN

No es solo un tema estético. Cuando el abdomen se abulta, es un indicador de que nuestros órganos internos están rodeados de grasa, lo que puede llevarlo a desarrollar problemas cardíacos, diabetes y otros males. Tome la cinta métrica y mídase. Si es hombre, no debe tener más de 102 centímetros de circunferencia abdominal y si es mujer no debe sobrepasar los 88.

95.945 NUEVOS CASOS Fueron los detectados el 2017 de obesidad en el país. Este mal afecta a 571,88 personas por cada cien mil habitantes.

MAMAS Y ZONA ÍNTIMA

La edad promedio de presentación del cáncer de mama es entre los 40 y los 70 años, por lo que hay que prestar atención a esta zona. Si la paciente es menor de 40 años debe someterse a una ecografía mamaria y si es mayor, a una mamografía anual, sin olvidar autoexplorarse para ver si no hay algún bulto extraño. El hombre debe hacer lo mismo con sus testículos y lo mejor es realizarlo cuando se ducha.

27 % CON CÁNCER DE MAMA. Entre los cinco tipos de cáncer más comunes en las mujeres, el de seno ocupa el primer lugar con este porcentaje, de acuerdo con Solca.