Vida

'Back in Black' de AC/DC, el disco que nació tras una desgarradora tragedia, cumple 40 años

'Back in Black' de AC/DC, el disco que nació tras una desgarradora tragedia, cumple 40 años

'Back in Black' de AC/DC es sin duda uno de los discos más importantes de la historia del rock. Pero aunque quizás muchos han disfrutado de las canciones que lo componen, pocos conoces la desgarradora tragedia que precedió a esta joya musical que cumple 40 años.

Luego de estrenar un significativo y exitoso álbum como lo fue 'Highway To Hell' (1979), nadie podía dudar de que la banda de rock australiana AC/DC era imparable y tenía una brillante camino por delante. Sin embargo, la agrupación fue golpeada por una tragedia que parecía poner fin a todo, señala una publicación de Indie Hoy.

El 19 de febrero de 1980, el vocalista de la banda Bon Scott fue hallado agonizando en la parte trasera de un auto. Fue atendido de inmediato, pero horas después los médicos del hospital King College informaron que falleció por una asfixia provocada por una intoxicación etílica. Tenía 33 años.

Los demás integrantes estaban devastados y de inmediato surgieron los rumores sobre su separación y la disolución de la banda, que hasta ese momento contaba con seis valiosos discos. Sin embargo, aunque el panorama era bastante negativo, cinco meses después el grupo logró brillar nuevamente con 'Back in Black' (1980) un disco histórico que dejó huella.

Los hermanos Angus y Malcom Young accedieron a retormar su trabajo con la banda tras la insistencia de sus managers y un pedido especial del padre de Bon Scott en su funeral. Así empezaron la búsqueda de la nueva voz del grupo y en la lista de posibles reemplazos hubo varios nombres.

Finalmente nadie pudo superar a Brian Johnson, un cantante que el mismo Scott había conocido y halagado por su increíble voz, su presencia escénica y su ímpetu de rockstar destructor.

Pero grabar 'Back in Black' tampoco fue una tarea fácil. En un inicio iba a ser grabado en Londres en los E-Zee Hire Studios, pero en su preparación surgió una propuesta que llamó mucho más la atención: grabar en las Bahamas en un estudio llamado Compass Point Studios fundado por Chris Blackwell, reconocido en el ámbito musical por ser el descubridor de Bob Marley.

Y aunque al inició pareció ser una gran idea, luego se convirtió en algo similar a una pesadilla. Huracanes, tormentas, inundaciones y otros fenómenos naturales azotaron la zona, complicaron la estadía y la grabación del disco. Esto además incrementó la ansiedad y nervios del nuevo vocalista, que estaba por realizar su primer trabajo con la banda.

Finalmente lograron sobrellevar los inconvenientes y aprovecharon las calamidades para sacar lo mejor de cada uno y plasmarlo en las canciones que conformarían el espectacular disco.

Aunque 'Back in Black' tenía como objetivo homenajear a Scott, AC/DC no se inclinó por crear canciones melancólicas y tristes, sino que produjo melodías enérgicas y vigorosas en las que sus integrantes volcaron todas las emociones que la tragedia les había dejado.

Además, fue la ocasión perfecta para que Johnson demuestre su talento al mundo y que poseía el nivel necesario para pertenecer a la icónica banda.

El disco cuenta con potentes y maravillosas canciones. Empieza con 'Hells Bells', para la cual el ingeniero de sonido Tony Platt compró su propia campana gigante que luego fue parte de la escenografía de las presentaciones en vivo. Está y 'Shoot to Thrill' se convirtieron en clásicos de la banda.

Imposible no mencionar la canción que lleva el nombre del disco 'Black to Black', un himno que ha trascendido de generación en generación. También están las muy sonadas 'You Shook Me All Night Long' o 'Have a Drink On Me', esta última con grandes repercusiones ya que por su título es difícil no pensar en la muerte de Scott.

Luego de esto, AC/DC ha debido enfrentar otros inconvenientes en su camino. En 2014, el guitarrista fundador Malcom Young abandonó el grupo tras padecer demencia senil y murió en 2017. Johnson también abandonó AC/DC en plena gira por el riesgo a quedar sordo, su reemplazo fue Axl Rose y la decisión trajo todo tipo de comentarios. Por un lado estaban lo que odiaban la decisión, y por otro, los que tenían gran expectativa por ver en escena con la banda al vocalista de Guns N’ Roses.

Hace una semanas la banda dio la gran noticia a sus seguidores de que su nuevo disco ya está grabado y que la presentación se retrasó debido al coronavirus. Este trabajo discográfico será el último que publicará la banda y con que se despedirá de sus fanáticos. (E)