Vida

Calificadora de riesgos Moody's advierte que Ecuador todavía enfrenta retos para que su deuda sea sostenible

Calificadora de riesgos Moody's advierte que Ecuador todavía enfrenta retos para que su deuda sea sostenible

La calificadora de riesgos Moody's señaló que la reestructuración de la deuda en bonos, que permite una extensión de los plazos de vencimientos en casi 10 años, le dará al país un alivio significativo en el pago de su deuda.

El lunes 3 de agosto del 2020, el Gobierno anunció que obtuvo la aprobación del 97,85% de los acreedores en la votación para llevar a cabo un cambio de condiciones de los bonos.

Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody's, señaló que a pesar del éxito de la renegociación, todavía existen importantes desafíos para que el país alcance la sostenibilidad de la deuda y evite otra reestructuración en el corto plazo.

"Aun si estuviese disponible financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), resulta poco probable que sea suficiente para cubrir en su totalidad el déficit de financiamiento de este año, a menos que el país tenga acceso a fondos más allá de sus límites de endeudamiento con el FMI", dijo el analista.

Según Moody's, las elecciones presidenciales del próximo año generan incertidumbre y tienen un peso significativo en el perfil crediticio del Ecuador.

"Desde el punto de vista de gestión de políticas, será difícil balancear la necesidad de un gran ajuste fiscal con apoyo para una recuperación económica, y las elecciones del próximo año presentarán incertidumbre sobre la futura dirección de políticas", señaló la firma.