Vida

Cambio de clima: ¿cómo le afecta al sistema inmunológico?

Cambio de clima: ¿cómo le afecta al sistema inmunológico?

En Ecuador el clima empieza a cambiar. En ciudades de la costa las temperaturas bajan y de noche el viento se presenta con fuerza. Pero también aparecen enfermedades como la gripe, que se atribuyen al cambio de temperatura.

El catarro, las congestiones y alergias son comunes en esta época, debido a que su estructura tridimensional sobrevive en climas templados, según menciona el biólogo Samuel Sánchez en un artículo escrito para Mejor con Salud.

En cambio, con altas temperaturas, aparecen enfermedades como las del género Salmonella o las transmitidas por mosquitos, como Zika y malaria.

Sánchez refirió estudios que muestran cómo la estacionalidad afecta la expresión molecular humana. Por ejemplo, pueden aumentar los genes proinflamatorios cuando bajan las temperaturas.

"Los seres humanos nos encontramos condicionados por miles de factores a la hora de responder ante patógenos. Por ello, cuantificar la eficacia del sistema inmune en las distintas estaciones es muy complejo", reconoce el experto.

Y trata de explicarlo. Cuando hay altas temperaturas, el calor puede provocar que haya más bacterias en alimentos, lo que puede derivar en enfermedades gastrointestinales. "El sistema inmune falla más ante temperaturas altas", añadió.

Finalmente, Sánchez comentó que aún falta estudiar este tema pero adelantó que podría ser la unión de varios factores, no solamente la temperatura, lo que incidiría para la proliferación de diversas enfermedades. (I)