Vida

Cantante ecuatoriano Ricardo Pita denuncia abuso migratorio en aeropuerto de México

Cantante ecuatoriano Ricardo Pita denuncia abuso migratorio en aeropuerto de México

Incomunicado y sin respuestas. Así pasó más de un día, el cantante ecuatoriano Ricardo Pita en el aeropuerto de Ciudad de Mexico. Él tenía previsto cumplir varios compromisos en ese país, sin embargo su detención y posterior deportación lo impidieron. Intentó, dijo, mostrar al personal de migración mexicano la documentación y el itinerario que iba a cumplir y aseguró que: “nunca les interesó, nunca la miraron”.

Pita comentó a este Diario que esta mañana recibió una llamada de la Cancillería ecuatoriana “y que quieren solucionar este tema”. “Querían mi información completa para poder corroborar que esta alerta migratoria restrictiva en efecto (es) ilegal...”, indicó.

  • Ricardo Pita: Latinoamérica está más unida que nunca

El artista guayaquileño partió hacia la capital mexicana el lunes, a las 21:00, y arribó pasada la 01:00. Al llegar al área de migración, según Pita, lo llevaron a una sala en donde no le daban una explicación y después lo trasladaron a un calabozo. “Por eso yo tuve que pasar esas 30 horas de infierno que se vivió allá adentro, al resto de ecuatorianos los subieron al primer vuelo, pero a mí nombraron esto de alerta migratoria restrictiva, cuando yo pregunté qué significa eso o qué generaría me dijeron: 'tú deberías saber'”, contó.

"Nunca me dieron ninguna explicación de porqué fue... y luego no se me volvió a tocar el tema, no me volvían a dar una explicación y al que preguntaba le iba muy mal", agregó.

Pita afirmó que junto con otras personas permanecieron en el calabozo “en una situación de pesadilla, sin ventanas, sin comida, sin agua, había gente que tenía más de cinco días ahí en una manera deplorable... una cosa de película de terror”, aseguró.

Contó que les quitaron el celular. "El celular fue lo primero que nos quitaron, era muy obvio que no querían que nadie registre lo que estaba pasando allí, el lugar era deplorable, tener una foto del lugar imposible... Me entregaron el teléfono en la puerta, embarcándome, para que yo no pueda conectarme a ningún wifi del aeropuerto".

También relató que no les permitían realizar una llamada telefónica. "Si alguien alzaba la voz para pedir una llamada, para pedir algo le iba muy mal. Había gente esperando su llamada días por días. Había gente que no hablaba español, habían personas de China que estaba cinco días ahí sin poder comunicarse. Se referían a ellos como los chinos cochinos, la persona que estaba a cargo era una señora... muy racista, sus comentarios respecto a todos, era una cosa terrible".

De acuerdo con el artista, su vuelo fue en la aerolínea Interjet. “Lastimosamente tengo que comentarlo. Todo los que estábamos allí eran de Interjet. Se parecía que era como algo muy común para ellos, porque los volvían a subir, no había ningún cuestionamiento... En cambio los de otras aerolíneas... había que buscarles vuelo de vuelta a su país...”, indicó.

El momento en el que yo ingresé de vuelta al país me topé a la señorita que me embarcó en ese vuelo y justo le cuestioné diciendo: no puedo creer que ustedes permitan... ella me corroboró y me dijo en mi cara que ella sabía que a la gran mayoría que había subido al vuelo lo iban a regresar, pero a mí por mi perfil, porque me veía diferente, porque soy músico, seguramente a mí sí me iban a dejar ingresar...”, añadió.

Pita comentó que anoche recibió una llamada del representante de Interjet, desde México, “intentando ver cómo podían ayudarme...”.

El interpréte de El sueño contó que a su regreso a Ecuador el miércoles muy molesto se acercó al personal de migración ecuatoriano, y le comentaron que no tenía restricciones en su pasaporte, incluso le enseñaron en la pantalla del computador.

El artista lamentó y espera que a través de su voz, las autoridades competentes tomen las medidas respectivas. "Estoy creyendo que por ignorancia de saber lo que está pasando allá adentro esto siga pasando, realmente lo que espero no tiene nada que ver ya conmigo, yo estoy en mi país, estoy con mi familia, estoy tranquilo. Lo que no me deja dormir es saber que esta gente sigue pasando el infierno que está pasando allá adentro por esa gente muy ignorante que está en poder de maltratar", aseguró.

Y continuó: "espero yo ponerle un foco de luz a esa problema, a ese oscuridad que hay allí adentro, que solucione y que los compatriotas, y no solo los compatriotas sino los migrantes de varios países, la gente que está de paso... no estén pasando el infierno que está pasando allí. No puedo yo dormir en paz sabiendo que ese infierno sigue pasando ahí, gente que conocí sé que seguían allí, había gente que tenía más de siete días. Yo pase 30 horas y no puedo creer todavía lo que viví...".

Pita además de presentarse en el Festival Internacional Trova, que se iba a realizar en Mérida, pero que fue cancelado por los organizadores, tenía funciones en Ciudad de México y Monterrey. (I)

#TodosSomosOVenimosDeMigrantes #AlertaMigratoria Hola amigos. Mi nombre es Ricardo Pita. Cantautor ecuatoriano. Hago este comunicado con mucho dolor en el alma de ver cómo la humanidad está siendo removida de los seres humanos. El día lunes 2 de diciembre salí rumbo a México para cumplir con una gira que tenía programada en ese país, de la mano de una invitación a participar en el festival internacional de Trova de Yucatán, @trova_festival donde compartiría escenario con @caetanoveloso @natalialafourcade @silviorodriguezdominguez @kevinjohansenoficial @pablo_milanes_oficial entre otros, y luego hacer presentaciones en la Ciudad de México y Monterrey. Al llegar a migración en el aeropuerto de la Ciudad de México y presentar mi pasaporte, y claramente al ver que era un pasaporte ecuatoriano, me pidieron que pase a una sala donde fui cuestionado sobre mi visita al país por más de 4 horas, sin darme una razón clara de por que lo hacían. Hasta que me dijeron que tenía una ‘alerta migratoria restrictiva.’ Como que tuviera un juicio abierto o algún asunto penal pendiente en el Ecuador, o como si hubiese tenido algún problema legal en otro país, lo cual es falso. Tenía mi pasaporte anterior donde podía mostrar mi paso por Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, España, Francia, Brasil sin ningún problema. Estuve detenido más de 30 horas en un calabozo en el aeropuerto de CDMX. Metidos en un hueco muy pequeño sin ventana con más de 70 personas con una sola letrina. Sin jabón ni agua para lavarse. Nos quitaron cinturón y agujetas de los zapatos tal cual en la carcel y obviamente los teléfonos para que nadie pueda registrar la película de terror que ahí se llevaba a cabo. Con golpes, gritos, insultos racistas y empujones mangoneaban a los compañeros uruguayos, chinos, israelitas, venezolanos y en su mayor cantidad ecuatorianos que ahí se encontraban casi uno encima del otro. Todos desesperados por tener algo de información sobre lo que estaba pasando.

Una publicación compartida por Ricardo Pita (@ricardopita1979) el