Vida

Caso Balda: audiencia de juzgamiento contra ex secretario de Inteligencia arranca el lunes

Caso Balda: audiencia de juzgamiento contra ex secretario de Inteligencia arranca el lunes
Tres meses y medio después de su extradición desde España, el ex secretario de Inteligencia, Pablo Romero, enfrentará su juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia. El tribunal convocó la diligencia para el lunes 8 de junio de 2020 a las 08H30.
Fernando Balda actuará como acusador particular en esta causa que se lleva por el secuestro que sufrió en 2012 en Colombia, con la participación de los agentes activos de la Policía Nacional ecuatoriana Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes reconocieron su responsabilidad y ya cumplieron su condena.
La defensa de Balda se refiere a las pruebas que presentarán en contra de Romero. “Contamos con audio, evidentemente prueba documental, que demuestran que fue Pablo Romero quien estaba al mando directo de los dos policías ecuatorianos que están ya condenados en el Ecuador y que contrataron a su vez a los 5 secuestradores en Colombia que están condenados en Colombia”, indicó Felipe Rodríguez, abogado de Balda
El expresidente Rafael Correa fue señalado por los delatores y se dictó en su contra auto de llamamiento a juicio, pero por el tipo de delito no puede ser juzgado en ausencia y el proceso seguirá suspendido para él hasta que comparezca ante la justicia.
La defensa de Romero pedirá que la audiencia no se instale el lunes. “Ayer me pasé llamando a 1.000 testigos  y lamentablemente tuve contacto con dos o tres vía telefónica. Si es menester que ellos tomen otra resolución al respecto. Además deben tomar en consideración que algunos testigos se van a hacer por vía telemática y el concurso del consulado en Colombia. Esa defensa está preparando algún tipo de incidente. Yo pienso hacer un diferimiento”, expresó Stalin Oviedo, abogado de Romero.
Entre los testigos anunciados por Romero están el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el expresidente Correa; el ex secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo; y el propio Fernando Balda.